Las vacaciones de Jürgen Klopp, luego de su intempestiva salida del Liverpool, llegarán a su fin el próximo 31 de diciembre.

El entrenador alemán volverá a trabajar muy pronto, aunque no lo hará como director técnico. El Red Bull Group, dueño de varios equipos en todo el mundo, anunció oficialmente la contratación de Klopp como nuevo director global de fútbol, es decir, el encargado de tomar las decisiones más importantes en el ambicioso proyecto de la marca de bebidas energizantes.

“Quiero desarrollar el increíble talento futbolístico que tenemos”, indicó en sus primeras declaraciones oficiales.

Klopp empezará a desarrollar su labor como director global desde el próximo 1 de enero de 2025, por lo que todavía le quedarán unos meses del merecido descanso al que se acogió luego de una década al frente del Liverpool.

“Después de casi 25 años al margen, no podría estar más emocionado de involucrarme en un proyecto como este. El rol puede haber cambiado, pero mi pasión por el fútbol, no”, agregó el alemán.

Red Bull puntualizó que Jürgen Klopp se centrará en apoyar a los directores deportivos de cada club perteneciente al grupo económico, asesorar a los entrenadores y ayudar a desarrollar talento en toda la red global.

Aunque el Leipzig de Alemania es el principal faro de este conglomerado, tienen tres equipos más en los que Klopp podrá meter mano: Red Bull Salzburg, de Austria; New York Red Bulls, de Estados Unidos; y Red Bull Bragantino, de Brasil.

Oliver Mintzlaff, CEO de Red Bull, aseguró que “Klopp será el fichaje más fuerte en la historia del fútbol de Red Bull”.

El experimentado estratega alemán no aclaró si su carrera como técnico está completamente terminada, pero se espera que este nuevo acuerdo sea a largo plazo, por lo que no volverá a dirigir en un futuro cercano.

De hecho, hace unos meses lo relacionaron con llegar a la selección de Alemania en reemplazo de Hansi Flick, antes del nombramiento de Julian Nagelsmann, pero su respuesta fue negativa porque quería alejarse de los banquillos y tener la tranquilidad de manejar sus tiempos, sin la exigencia que demandan los clubes grandes de Europa o selecciones nacionales.

Jürgen Klopp, extécnico de Liverpool. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

¿Por qué se fue Klopp del Liverpool?

El día que anunció su salida del Liverpool también explicó las razones de dicha decisión.

En primera instancia, aseguró que no tiene que ver nada con quebrantos de salud, primera hipótesis que se manejó entre la afición. “Estoy bien. Estoy sano, tanto como se puede estar a mi edad. Pequeños detalles y cosas así, pero nada de lo que alguien deba preocuparse”, declaró.

Klopp aseguró que la decisión estaba tomada “desde noviembre” de 2023, pero esperó el momento propicio para anunciarlo de manera oficial. “Cuando nos sentamos juntos a hablar sobre posibles fichajes, el próximo campamento de verano y si podemos ir a donde sea, surgió el pensamiento: ‘Ya no estoy seguro de estar aquí entonces’, y eso me sorprendió a mí mismo”, contó.

Uno de los puntos que incidió en la decisión fue la temporada difícil que vivió en 2022/23, por cuenta de las lesiones de sus máximas figuras y los resultados adversos, como las eliminaciones tempranas en todas las competencias y el hecho de no haber conseguido cupo a Champions League.

“Para mí fue súper, súper, superimportante, poder ayudar a que este equipo vuelva a encarrilarse. Era todo en lo que estaba pensando. Cuando me di cuenta bastante temprano de lo que sucedió, es un equipo realmente bueno, con un potencial enorme y un grupo de superedad, superpersonajes y todo eso, entonces pude empezar a pensar en mí mismo nuevamente y ese fue el resultado”, expresó.