La Selección Colombia Femenina tuvo la gran cita con la historia, ya por los cuartos de final del Mundial Femenino en Australia y Nueva Zelanda. Después de que las australianas obtuvieran un tiquete a la ronda de cuatro mejores, eliminando a la poderosa Francia a través de las tandas penales, únicamente faltaba una llave de vital trascendencia, ya para darle fin a la instancia clave.
La Tricolor, ya con el retorno de Manuela Vanegas en el campo de juego, ultimó todos los detalles y con la alegría de siempre, entonó el himno con un gran fervor en medio de una multitud de colombianos, quienes volvieron a ser locales en el otro lado del mundo.
El encuentro inició muy trabado, con varias faltas de lado a lado y un juego físico que imperó en varios sectores del campo. No pasaron ni 10 minutos para que una de las referentes, Carolina Arias, acusara una preocupante molestia en su rodilla izquierda, tras una jugada aérea en la que se terminó estrellando contra una compañera.
De inmediato, el cuerpo médico fue a atender a la lateral derecha y jugadora de Independiente Santa Fe. Se retiró cojeando y, lamentablemente, no pudo seguir en el campo de juego. Sus gestos de llanto y resignación conmovieron a todo el país, dado que en una instancia tan importante, Arias no podía seguir brindando su gran trabajo. Ana María Guzmán la sustituyó y, como ya es costumbre, soltó varias pinceladas de buen fútbol.
Llegaron los goles en el partido
El primer golpe lo dio Colombia, con una intención más reactiva frente a una Inglaterra que se adueñó más de la esférica. Sobre los 44′, antes de que se cerrara el telón del primer tiempo, Leicy Santos anotó su primer gol en la actual edición mundialista y festejó en grande, pues se trató de un tanto impecable por autoría de ella, jugadora clave del Atlético de Madrid.
Tras una habilitación de Linda Caicedo sobre la banda derecha, Leicy miró el arco y colgó un zapatazo englobado hacia la zona superior de la portería rival. Un verdadero golazo que dará de qué hablar; sin embargo, en cuestión de pocos minutos, Inglaterra firmó la paridad.
En un centro al área, Catalina Pérez intentó contener la esférica, pero dejó el balón prácticamente servido en bandeja de plata al dar un rebote y Lauren Hemp, delantera que llegaba a la zona caliente, empujó y mandó a guardar el útil.
Pérez tuvo un inmenso Mundial y nada hay que reprocharle, pero sí es cierto que fue la gran cómplice para el gol que revivió a las inglesas.
Ya en el complemento, la Tricolor intentó reivindicarse y lucir su mejor cara a través de la tenencia, pero poco duró el envión e Inglaterra sacó provecho de sus jugadoras letales en la ofensiva. En este caso, la atacante Alessia Russo se encargó de esfumar esa arremetida cafetera a los 63 minutos.
En efecto, Russo no desperdició una grave desatención en el fondo, exactamente de Daniela Arias, quien se encargaba de hacerle marca para impedir que lleguara al área; sin embargo, no la vio pasar y, habilitada, se fue al frente y terminó posicionada en diagonal a la portería de ‘Cata’ Pérez. La atacante inglesa definió al palo más lejano y decretó la victoria.
El panorama se tornó más adverso para las cafeteras, que intentaron adelantar líneas con más amor propio que fútbol, además de que la golera Pérez sufrió dificultades visuales, hecho que condujo a que se marchara del campo sorpresivamente a los 68′. Su reemplazo fue Natalia Giraldo.
Más allá de arremetidas a campo rival y un tiro de media distancia de Lorena Bedoya, que atajó providencialmente Mary Earps, la suerte parecía estar echada para las cafeteras, que cumplieron con un excelente papel, pero no les alcanzó para llegar a la ronda semifinal.
Inglaterra confirmó su paso a la siguiente ronda y enfrentará a Australia por un cupo en la final. La otra semifinal será entre Suecia y España.