Una semana después del escándalo arbitral que le dio la vuelta al mundo, Argentina sigue pagando las consecuencias del polémico gol que le anularon dos horas después del supuesto pitazo final contra Marruecos.
Aunque la Albiceleste venció a Ucrania (0-2) en la tercera fecha del grupo B y clasificó a cuartos de final del fútbol masculino en los Juegos Olímpicos París-2024, se tuvieron que conformar con el segundo lugar por la entrada en juego del tercer ítem de desempate comprendido en las reglas del certamen.
“Mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre sí”, reza la norma.
Marruecos goleó a Irak (3-0) y eso produjo que quedaran empatados tanto en la diferencia de gol (+3) como en la cantidad de goles a favor (6). En ese punto entró a decidir el duelo directo entre sí, que fue el del famoso escándalo con aparición del VAR para anular el empate de Cristian Medina.
Dada esa situación, Argentina enfrentará al líder del grupo A en cuartos de final, que será Francia salvo una sorpresa mayúscula.
Si se confirma dicho enfrentamiento, se dará una pequeña revancha de la final del Mundial de Catar 2022 con el ‘morbo’ de la reciente denuncia del combinado francés ante la Fifa por presuntos cantos racistas de Enzo Fernández y compañía durante la celebración de la Copa América 2024 que le ganaron a Colombia.
Así fue el intenso final en el grupo B
Lo cierto es que Argentina no la tuvo tan fácil para clasificar en su grupo.
Los ucranianos lograron aguantar todo el primer tiempo, pero en el segundo sucumbieron ante la efectividad de dos de los jugadores de renombre con los que cuenta la Albiceleste: Thiago Almada y Claudio ‘Diablito’ Echeverri.
Mientras tanto, en el otro partido que se jugaba en simultánea, Marruecos goleó a Irak (3-0) y puso cuesta arriba el liderato de Argentina que necesitaba otro tanto más para quedar primero.
Pero el tiempo no le alcanzó y aunque la celebración se hizo presente en el césped del Groupama Stadium, ahora viene un reto mucho más difícil a tres partidos de la medalla de oro.
El más contento con la victoria fue Mascherano, que de esta manera aseguraría su continuidad en las divisiones menores de la selección de Argentina.
Cabe recordar que la Albiceleste accedió a este torneo por la vía del preolímpico disputado en Venezuela. Meses antes de esa clasificación, Mascherano había sido cesado de su cargo por la eliminación prematura en el Sudamericano Sub-20 disputado en suelo colombiano.
El exjugador de Barcelona y Liverpool recibió una segunda oportunidad de la AFA cuando el Mundial de la categoría cambió su sede. Argentina pasó de eliminado a anfitrión y ese fue el punto de partida de este proyecto que ahora los tiene más cerca de la presea dorada con la que redondearían el gran momento que atraviesan a nivel de selecciones.