Al minuto 34 del compromiso en el estadio Metropolitano, entre el Junior de Barranquilla y Meddellín, Edwuin Cetré se paró al frente del balón para centrar al área y encontrar el descuento. A esa altura el juego iba 2 a 0, con anotaciones de Carlos Bacca y José Enamorado, a favor de los tiburones.
En esa jugada llegó la polémica del primer tiempo en la final. Luciano Pons cayó al piso tras un pisotón de Homer Martínez. El delantero argentino se quejó de dolor, incluso su guayo se rompió. Andrés Rojas, árbitro central, no fue al VAR a mirar la jugada y decretó la continuidad de la contienda. Seis minutos después, José Ortiz marcó la diana para el onceno de Alfredo Arias.
La jugada fue descrita por los comentaristas del partido como “interpretación”. Las redes sociales se llenaron de opiniones encontradas. SEMANA consultó a José Borda, analista arbitral, quien opinó:
“Es una acción normal de juego. Lo que hay que ver es qué quiso hacer el jugador del Junior y en este caso veo que Martínez está viendo el balón y no lo quiere pisar. Se da por una acción de juego”, señaló.
Andrés Grimaldos, de El Var Central, dijo: “Luciano Pons reclamó penal por pisón de Homer Martínez, quien iba persiguiendo a su marca. Algún árbitro en modo riguroso lo puede cobrar perfectamente como una imprudencia. En este caso, Jhon Perdomo (VAR) la ve como algo accidental. La pregunta es: ¿Rojas la vio?”, indicó.
“Rojas, en modo VAR, estoy casi seguro que llama al árbitro para que la revise. El bogotano es bastante quisquilloso con cualquier contacto. Estaría interesante si suben los audios VAR de esta acción, para saber qué hablaron con Perdomo”, puntualizó.
¿Cómo fue el compromiso?
Junior formó con Santiago Mele; Walmer Pacheco, Emanuel Olivera, Jermein Peña, Gabriel Fuentes; Didier Moreno, Homer Martínez; José Enamorado, Luis González, Deiber Caicedo y Carlos Bacca.
Medellín lo hizo con Andrés Mosquera Marmolejo; Luis Manuel Orejuela, José Ortiz, Joaquín Varela, Daniel Londoño; Daniel Torres, Jaime Alvarado, Edwin Cetré, Diego Moreno, Brayan León y Luciano Pons.
Carlos Bacca fue una de las grandes figuras del compromiso, se encargó de abrir rápidamente el marcador a los cinco minutos del primer tiempo, luego de una bonita jugada individual en la que eludió a cuatro defensores y definió de gran manera.
Tras el tanto del atlanticense, el equipo rojiblanco siguió atacando y consiguió el segundo gol del partido gracias a José Enamorado. Sin embargo, el poderoso despertó sobre el final de la etapa inicial y logró el descuento.
Cuando parecía que los antioqueños estaban cerca de empatar el partido, Bacca volvió a aparecer en el segundo tiempo para poner la tercera anotación del Junior, que nuevamente no pudo mantener la ventaja y terminó sufriendo el compromiso.
Al final, la escuadra barranquillera ganó el juego de ida 3-2 y dejó abierta la serie para la vuelta, la cual se va a disputar el próximo miércoles 13 de diciembre en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, a partir de las 8:15 de la noche.