El fútbol femenino está de moda en el país gracias a lo hecho por la Selección Colombia en la Copa América de la categoría. Este torneo, que se disputa en suelo colombiano, además del título, tiene como recompensa la clasificación a otros certámenes y un jugoso premio económico para los combinados finalistas.
El lunes por la noche, la Tricolor selló su clasificación a la final del campeonato continental y se convirtió en la primera selección suramericana clasificada al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Ahora, el combinado patrio espera a su rival por el título, que se conocerá este martes en la noche cuando Brasil y Paraguay se enfrenten en la otra semifinal. Estas dos selecciones se verán las caras a partir de las 7:00 p. m. en el Estadio Alfonso López de Bucaramanga, mismo en el que Colombia derrotó a Argentina con una solitaria anotación de Linda Caicedo.
Una vez se conozca el nombre de la otra selección clasificada a la final, iniciará la cuenta regresiva para que se lleve a cabo el partido definitorio por el título, que será el noveno que se entregue en la historia del fútbol suramericano. De ocho torneos disputados hasta la fecha, la selección de Brasil ha sido la campeona en siete oportunidades (1991,1995, 1998,2003,2010,2014 y 2018), mientras que Argentina triunfó en 2006 cuando organizó el torneo.
Cabe recordar que la Selección Colombia fue subcampeona en las ediciones de 2010 y 2014, que se disputaron en suelo ecuatoriano. Ahora, tendrá una nueva revancha a nivel continental cuando este sábado encare la final de la Copa América femenina 2022.
El partido entre Colombia y el ganador de la llave entre Brasil y Paraguay se jugará este sábado 30 de julio a las 7 p. m., en el estadio Alfonso López de Bucaramanga.
Por la gloria y el dinero
En la Copa América femenina 2022 hay mucho más en juego que la clasificación a estos certámenes, aún más que la gloria continental por ser campeona. Cabe recordar que las selecciones participantes también buscan hacerse con el millonario premio económico que entregará la Conmebol al combinado que salga campeón del torneo.
El máximo ente del fútbol suramericano determinó que la selección ganadora recibirá 1,5 millones de dólares y la subcampeona 500.000 dólares.
Con esto, la Selección Colombia femenina ya se aseguró la segunda cifra, pero se puede quedar con el ‘premio gordo’ de consagrarse campeona.
Con esto, la Selección Colombia ya cuenta con por lo menos dos mil millones de pesos colombianos (2.200′000.000 aprox.) Eso sí, de alcanzar el título, el combinado patrio podría levantar el trofeo y embolsarse alrededor de 6.700′000.000 de pesos colombianos.
Cabe recordar que el dinero que entrega la Conmebol va directamente a las respectivas federaciones, las que posteriormente se encargarán de cumplir con los premios por logros a sus combinados.
Aunque el premio económico es bastante importante, estas cifras están lejos del dinero que fue entregado a los finalistas de la Copa América Brasil 2021. En la categoría masculina, la campeona Argentina recibió 10 millones de dólares, mientras que Brasil se embolsó cinco millones de dólares por ser subcampeón.