Yerry Mina fue titular este domingo en la última jornada de la Premier League, unas horas después de haber confirmado en sus redes sociales que no continuará la próxima temporada y buscará nuevos aires en calidad de agente libre.
El colombiano mostró su gran capacidad defensiva ante el Bournemouth, que también tuvo en el campo a Jefferson Lerma, y dejó claro que su ausencia será un vacío difícil de llenar para los toffees en el próximo mercado de pases.
La tarde no empezó tan tranquila para el Everton, pues mientras empata en Goodison Park, Leicester City vencía al West Ham y los condenaba al descenso al menos hasta que se pusieran por encima del marcador.
El nerviosismo se hizo presente en las tribunas del estadio, que pedían a gritos el tanto de la victoria. Afortunadamente, Abdoulaye Doucouré le dio un respiro al Everton, marcando el 1-0 a los 57 minutos con un fuerte remate de media distancia que dejó sin respuesta al arquero Mark Travers.
Con esa victoria parcial, Everton aseguraba su permanencia en la Premier League, sin embargo, el Bournemouth empezó a atacar y a los locales no les quedó más remedio que defenderse con todo lo que tenían, incluido el propio Mina.
Leeds, que era otro de los interesados en zafar el descenso, quedó fuera de batalla rápidamente gracias al tanto de Harry Kane a los 2 minutos para la encaminar victoria del Tottenham en Elland Road, que se fue cocinando lentamente hasta el 4-1 definitivo.
En el segundo tiempo, lo único que podría cambiar las cosas era un gol del Bournemouth, pues a Leicester City no le alcanzaba con ganar y necesitaba que Everton mínimo tropezara con un empate en casa.
Irónicamente, los dos partidos que más tiempo añadido tuvieron eran los dos más importantes en el tema del descenso. La reposición del juez en el duelo entre Everton y Bournemouth fue de 10 minutos, apenas 3 más de lo que agregaron en la victoria de Leicester sobre West Ham (2-1).
Durante los últimos minutos, el arquero Jordan Pickford se convirtió en el héroe con un par de atajadas indispensables para mantener el 1-0 hasta el pitazo final y asegurar así que uno de los equipos que jamás ha descendido en la historia de la Premier tampoco lo hará en esta ocasión.
Los resultados de esta última jornada dejaron como descendidos a Leicester City, Leeds United y Southampton, que firmó un auténtico partidazo frente al Liverpool con marcador final del 4-4. La próxima temporada, estos tres serán reemplazados por Luton Town, Burnley y Sheffield United.
En cuanto a la parte alta de la tabla, ya todo estaba definido antes de empezar esta fecha 38. Manchester City (campeón), Arsenal, Newcastle y Manchester United irán a Champions, mientras que Liverpool y Brighton se tendrán que conformar con la disputa de la Europa League.
Aunque el City ya tenía asegurado su título desde hace un par de semanas, cerró la campaña con una inesperada derrota frente al Brentford en condición de visitante, resultado que enciende alarmas de cara a la final de la Champions League el próximo 10 de junio en Estambul frente al Inter de Milán.
Pep Guardiola decidió alinear un equipo alternativo en el que brillaron por su ausencia nombres como Erling Haaland, Kevin de Bruyne, Bernardo Silva, Jack Grealish y Ruben Dias, entre otros.
Resultados de la fecha 38 de la Premier League
Arsenal 5-0 Wolves.
Aston Villa 2-1 Brighton.
Brentford 1-0 Manchester City.
Chelsea 1-1 Newcastle.
Crystal Palace 1-1 Nottingham Forest.
Everton 1-0 Bournemouth.
Leeds United 1-4 Tottenham.
Leicester 2-1 West Ham.
Manchester United 2-1 Fulham.
Southampton 4-4 Liverpool.