James Rodríguez y su desconvocatoria de la Selección Colombia ha dividido al país entre los que están de acuerdo con la decisión de Reinaldo Rueda y ponderan lo extrafutbolístico del jugador del Everton y en los que definitivamente extrañan al 10 mundialista de 2014 en Brasil y en 2018 en Rusia, resaltando su fútbol por encima de cualquier cosa.
Al respecto, jugadores, exjugadores, periodistas deportivos e hinchas han dedicado horas para debatir del tema, pero jamás se había ocurrido tener la iniciativa de liderar su regreso a través de firmas hasta los días previos a la triple fecha de eliminatorias versus Bolivia, Paraguay y Chile. Se trata de usar la mayor plataforma de campañas sociales del mundo llamada Change.org para hacer viral una petición y que así uno de los capitanes que tuvo José Néstor Pékerman junto a Falcao García y David Ospina regrese a liderar el combinado nacional y aportar con la generación de juego ofensivo desde la mitad del terreno de juego.
La iniciativa, la cual se ha viralizado en redes sociales a través del #LaSeleConJames, está Camilo Triana, un ciudadano bogotano que lanzó está petición la semana pasada en la plataforma de Change.org y que en poco menos de cinco días ha alcanzado cerca de 5.000 firmas digitales.
Al hincha de la Selección y gran admirador de James le preocupa además que no esté el crack del medio campo y se sume a la ausencia por lesión de dos jugadores convocados por el técnico Reinaldo Rueda Luis Fernando Muriel y Yerry Mina, el máximo anotador en el último mundial. Está convencido que James le devolverá los goles a la selección: “James es el tercer máximo anotador de la Selección absoluta en partidos oficiales (23 goles en 80 encuentros), solo está por detrás del “pájaro” Arnoldo Iguarán (25 anotaciones en 68 partidos) y del ‘Tigre’ Radamel Falcao García (35 goles en 90 encuentros). Además, es el único jugador colombiano que ha sido goleador en un Mundial de Fútbol de Mayores (Brasil 2014 con 6 goles), sumado a que también marcó el mejor gol del certamen orbital de ese año, lo que lo hizo merecedor del reconocido premio Puskás”, afirmó.
Varios usuarios en redes sociales empezaron a trinar apoyando la causa y la colecta de firmas:
A Triana poco el preocupa el presente de James, que sin minutos y con constantes lesiones no tiene un futuro claro en el fútbol internacional a pocas horas de que se cierre el periodo de transferencias en Europa y mucho menos sus constantes declaraciones en Twitch o en sus redes que lo han dejado mal parado, excepto por la más reciente en la que con madurez envió un mensaje de apoyo a sus compañeros: “Quiero darles una buena energía a los convocados y al cuerpo técnico. No tienen nada contra mí, ni yo contra ellos. Espero que puedan conseguir los nueve puntos para ir al Mundial. Desde lejos les mando buena energía para que hagan 3 partidos buenos para que Colombia gane. No pasa nada con nadie, no tengo nada en contra de nadie. Soy fan de la selección Colombia, superhincha”, resaltó el jugador del Everton.
Sin embargo, para él y los más de 4.000 colombianos que lo apoyan, el 10 de la Selección ha hecho méritos en el pasado para tener por lo menos un cupo en la lista de convocados para estas tres fechas de eliminatoria: “Otras estadísticas de Rodríguez confirman que debutó con el equipo Nacional de mayores el 11 de octubre de 2011, con tan solo 20 años, 2 meses y 29 días; así mismo, por eliminatorias (Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022) ha disputado 32 partidos –todos como titular–, marcando 10 anotaciones y generando 7 asistencias directas a gol; nunca ha sido expulsado; y, actualmente acumula 6.467 minutos con la Selección Colombia absoluta”, dice el líder de la firmatón.
Las buenas intenciones de Camilo no se ven reflejadas aún en las decisiones de Reinaldo Rueda que para esta triple fecha de septiembre confía en las capacidades de Juan Fernando Quintero y Andrés Felipe Andrade como los volantes de creación de la tricolor y no ve en James el jugador con el 100 % del potencial para brindar en la Selección. Cabe resaltar que el técnico vallecaucano ha dejado claro que las puertas de la tricolor para James siguen abiertas.