Este jueves en la mañana, en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, se reunieron el fiscal Francisco Barbosa, el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, y el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, para continuar con el proceso de investigación que enmarca el supuesto amaño del partido entre Llaneros y Unión Magdalena que permitió el triunfo y el ascenso del equipo de Santa Marta.
Terminada la reunión, se anunció que se abrirá una investigación penal por parte de la Fiscalía. “Tuvimos una reunión muy productiva con el fiscal, la vicefiscal y el presidente de la Dimayor. Desde el ámbito netamente deportivo se continuará con las investigaciones. De hecho, hoy están citados 6 jugadores a declarar. El señor fiscal nos anunció que se inició una investigación penal para ver qué pudo haber pasado en este partido, tanto así que se trajo de los Llanos el caso y asignar personal especializado para conducir la investigación”, dijo Guillermo Herrera, ministro del Deporte.
El jefe de la cartera deportiva del actual gobierno que lidera Ivan Duque, señaló que se llevan a cabo dos procesos. Uno discplinario y la denuncia penal que anunció el señor Fiscal, Francisco Barbosa. “Estos dos procesos se complementan entre sí para tener las pruebas en las causas”, argumentó Herrera.
El Ministro del Deporte fue cuestionado sobre los cargos que podrían enfrentar los investigados y la influencia de las casas de apuestas que patrocinan el torneo y la mayoría de los equipos colombianos. ¿Corrupción privada?. “Esperar que resulta de las pesquisas. Desde el Ministerio del Deporte lo que hemos pedido a las autoridades competentes es adelantar el proceso disciplinario con el concurso y participación de la Fiscalía para esclarecer si se presentó un acto de infringir la ley penal. El martes hicimos traslado a esta entidad”, concluyó con los medios de comunicación.
Este jueves también, el periodista deportivo Juan Felipe Cadavid en su canal de Youtube adelantó que Llalneros podría perder su reconocimiento deportivo y que al parecer si hubo arreglo para el juego. Sin embargo todo es materia de investigación.
Presidente de DIMAYOR, pide declaración de sesis jugadores citados
“Hoy inició este proceso con seis testimonios que lastimosamente no se dieron porque no se presentaron. Creo que esto es un síntoma muy malo desde el punto de vista de la celeridad de la investigación. Mandaron a sus abogados y tienen todo el derecho de hacerlo, pero también le recuerdo que era un código de ética de la FIFA y de la Federación Colombiana de Fútbol que se debe cumplir el principio de colaboración”, dijo Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor.