Este lunes se hizo pública la noticia de la petición de cárcel para un líder de una de las barras de Atlético Nacional por los disturbios ocasionados antes del encuentro ante el cuadro Deportivo Cali.
Los disturbios entre algunas barras o los desórdenes causados por algunos miembros de ellas siguen afectando el desenvolvimiento del fútbol profesional colombiano y mucho más a cada uno de sus clubes.
En días anteriores se registró la inmensa multa que tendrá que pagar Deportivo Cali por una acción ofensiva que pudo acabar con la vida de un árbitro de fútbol, un acto que estuvo en las manos de un integrante de la barra del conjunto azucarero.
El suceso se dio en el choque contra Atlético Nacional por la Liga BetPlay 2023-II cuando Deportivo Cali y los dirigidos por William Amaral empataron 1-1 en el estadio Palmaseca por la fecha 4 de la Liga BetPlay 2023-II, pero más allá de lo futbolístico, el encuentro estuvo marcado por las polémicas.
Lo primero que aconteció en el estadio de los caleños fue la agresión al asistente Richard Ortiz, después de que el árbitro John Alexánder Ospina pitara un penal a favor del conjunto antioqueño.
Cuando se iba a ejecutar el penal, el asistente Ortiz estaba en su posición, a la espera de hacer su aporte en caso de que hubiera algún adelanto del arquero. No obstante, lo que recibió fue el golpe con una botella que lanzaron desde la tribuna sur del estadio Palmaseca.
El compromiso estuvo detenido durante seis minutos, pero después se terminó reanudando, tras una charla del juez Ospina con los capitanes, Juan Aguirre, por parte de la visita, y Germán Mera, por los locales.
Vea aquí el momento en el que agreden al árbitro:
La sanción al Deportivo Cali
Sin embargo, el que sigue llevando todas las de perder es el cuadro azucarero, tras conocerse que el ente regulador de la Dimayor, le comunicó al Cali lo que deberá pagar por lo que le pasó al árbitro a manos de su hinchada.
Aunque no pasó a mayores y el árbitro pudo seguir haciendo uso normal de sus facultades mentales, Deportivo Cali deberá pagar una millonaria multa, sumado a que su escenario, el estadio Palmaseca, estará clausurado de forma parcial durante 4 jornadas.
Aun así, Deportivo Cali podrá apelar la sanción para que disminuya el castigo.
El texto de la Dimayor reza: “Deportivo Cali sancionado con cuatro (4) fechas de suspensión parcial de la plaza, tribuna sur, y multa de trece millones novecientos veinte mil pesos ($13.920.000) por incurrir en la infracción descrita en los numerales 1, 4, 5 y 6 del CDU de la FCF; en el partido disputado por la 4.ª fecha de la Liga BetPlay Dimayor II 2023, contra el club Atlético Nacional S. A.”.
La Fiscalía pide cárcel a integrante de la barra de Nacional
La Fiscalía pidió cárcel para Andrés Felipe Muñoz, líder de Los del Sur, y medida no privativa de la libertad para otros 3 implicados en los disturbios protagonizados por la barra del Nacional previo al partido contra América en el Atanasio Girardot el 16 de abril del 2023″, mencionó el medio de comunicación Blu Antioquia a través de su red social de Twitter.
Adicionalmente, aclararon que la medida se tomó luego de que la Fiscal Adriana Bonilla lo determinara tras del encuentro que sostuvieron con los directivos de Atlético Nacional, donde les anunciaron que no estaban en la capacidad de continuar entregándole a la barra del equipo un total de 500 boletas para los partidos, Muñoz citó a una reunión donde se habría fraguado todo.