Luis Rubiales lo confirmó en la Asamblea Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF): “No dimitiré”, pero esto no quiere decir que todo esté bien para el presidente.
La Fiscalía de Madrid abrió un expediente contra el directivo del fútbol español y en las próximas horas llevará las cuatro denuncias presentadas hasta ahora a la Audiencia Nacional, por el beso sin consentimiento a la futbolista Jenni Hermoso después de la final del Mundial Femenino 2023.
El delito por el cual podrían señalar a Rubiales es agresión sexual, sin embargo, aún hay etapas del trámite que se deben cumplir en la Audiencia Nacional, que es la entidad que investiga hechos punibles de los españoles en en el extranjero.
Una vez llegue el papeleo iniciará la fase de estudio para reconocer si los hechos pueden ser considerados como delitos y si la Audiencia Nacional sí se puede hacer cargo del proceso. Tras esto, la Fiscalía de la entidad podrá abrir o rechazar una investigación.
“En la Fiscalía General del Estado se han registrado cuatro denuncias en su contra por el beso no consentido a la futbolista de la selección. Son las mismas que han llegado a la Fiscalía de Madrid y, al igual que han hecho allí los fiscales, acabarán en la Audiencia Nacional, que es la que se encarga de los delitos cometidos por y sobre españoles en otros países”, explica el medio ABC, de España.
¿La Fiscalía abrirá investigación de oficio?
Pese a que hay cuatro denuncias contra Rubiales por el beso a Hermoso, el Código Penal en su artículo 191 puede comenzar una querella de oficio, pero depende de las circunstancias.
Lo usual en España es que una mujer adulta y que no tenga condiciones de vulnerabilidad comprobadas, como es el caso de Hermoso, presente la denuncia.
Al respecto, Jenni Hermoso se ha manifestado oficialmente y ha aclarado que en compañía del sindicato y de la agencia TMJ se está buscando defender sus intereses.
El comunicado, que ha sido difundido por las redes sociales de la Asociación, manifiesta: “Mi sindicato FUTPRO, en coordinación con mi agencia TMJ, se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto”.
Así mismo, le solicitan “a la RFEF que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares”.
Las palabras de Rubiales
En la Asamblea Extraordinaria el presidente de la RFEF dio su versión sobre los besos, afirmando que fue consentido.
“Fue espontáneo, mutuo y consentido. Fue consentido. Tengo una gran relación con todas las jugadoras y tuvimos momentos muy cariñosos en esta concentración. En el momento en el que apareció Jenni ella me levantó del suelo y al dejarme nos abrazamos y yo le dije olvídate del penalti, has estado fantástica en este Mundial y ella me dijo eres un crack, yo le dije ¿un piquito? y sucedió”, explicó Rubiales.
Y sobre el comunicado de Hermoso, dijo que “no lo termino de entender. Aquí no se está tratando de hacer justicia, se está haciendo un asesinato social”.
Pero el directivo fue tajante sobre su continuidad: " Me he equivocado y no era el momento de hacer ese gesto. ¿Es tan grave como para que yo me vaya, después de hacer la mejor gestión del fútbol español? No voy a dimitir”.
“No voy a dimitir, no voy a dimitir, no voy a dimitir”, repitió una y otra vez Rubiales, quien anunció acciones legales.
“Políticos (Yolanda Díaz, Pablo Echenique, Irene Montero...) se han referido a esta acción como violencia sexual, sin consentimiento, agredir... Esas personas están tratando de asesinarme públicamente y me voy a defender como todo español, en los juzgados. Voy a emprender acciones contra estas personas”, remató el presidente.