Atlético Nacional y Junior de Barranquilla dieron un final electrizante al grupo A de los cuadrangulares finales del FPC, en la Liga BetPlay 2022-I. Desde la previa se esperaba un partido movido. Una vez el juez central dio el pitazo inicial para el arranque en el estadio Atanasio Girardot, ambos conjuntos, fieles a su estilo, empezaron a imponer condiciones para acercarse a la victoria que los dejara como el primer equipo clasificado a la gran final. Finalmente, el resultado benefició a Atlético Nacional 2-1 sobre Junior de Barranquilla.
No se tuvieron que esperar más de cinco minutos para tener los primeros acercamientos en los arcos rivales. Quien dio el puntapié a las acciones ofensivas fue Atlético Nacional, aprovechando su poderío en la delantera con Daniel Mantilla, que dejó en el camino a varios de sus rivales y remató desde el borde el área. Por fortuna, para los visitantes, el impactó salió desviado.
Así como el local pegó, el visitante respondió al minuto 7 con su goleador estrella, Miguel Borja, que hizo uso de su fuerza para ganarle a la zaga del cuadro verde y pelear por un balón en el fondo del campo, logrando quedarse con el balón, el cual remató con poco espacio sobre la raya final, donde intervino de buena manera Kevin Mier, enviándolo al tiro de esquina.
Las acciones ofensivas iban y venían, pero quien logró sacar provecho con la primera anotación antes de la media hora fue Junior de Barranquilla, que decantó un ataque en Freddy Hinestroza y la potencia de su pegada para sacar provecho e irse en ventaja con el 0-1 parcial. Diagonal del extremo hacia el centro del área grande, remate y desvío en un defensor verde que descolocó al portero local, quitándole la posibilidad de reaccionar para salvar su arco.
Como era de esperarse, el estadio local le cayó como un baldado de agua fría el tanto, pues perder significaba quedarse afuera de la gran final. Sin embargo, el ímpetu de una institución histórica en el fútbol colombiano se vio y ayudó para que, antes del final de la primera parte, pudiera dar vuelta al resultado.
Al minuto 30 apareció la conexión Dorlan Pabón y Jefferson Duque, ambos ídolos del cuadro paisa, quienes se juntaron para igualar las acciones en una jugada que comandó el marcado con la camiseta 8 por la banda, entregando un centro preciso para que el atacante cabeceara hacia el piso y vulnerara el arco de Sebastián Viera.
Habiendo logrado igualar rápidamente, Nacional no sacó el pie del acelerador y amplió el marcador en el minuto 37. Fue el otro Duque, John, el volante bogotano que sorprendió a todos con su baja estatura, pero con la sagacidad necesaria para colarse entre los defensores del equipo barranquillero y, de palomita, sentenciar la remontada parcial 2-1 en Medellín.
Para el complemento del partido, la incesante lluvia en el Atanasio Girardot fue gran protagonista pare el trámite del juego, que se vio mermado por la condición del terreno. Aun así, el equipo que necesitaba el resultado apeló a los centros y remates de costado para igualar el marcador, pero esto no sucedió.
Se planteó una lucha entre los atacantes de Junior y Kevin Mier, portero de los verdes que se vistió de figura para salvar su arco en múltiples ocasiones. Con Miguel Borja, tuvo dos duelos, el más importante en el minuto 55, cuando el ariete del cuadro barranquillero cabeceó y obligó a una estirada providencial a mano cambiada por parte del portero de los verdolagas.
Otros de los momentos cruciales, fueron los remates de media distancia por parte de Hinestroza y un cabezazo del central Arias que supo resolver de buena manera Mier, quien fue el más destacado de su equipo en la parte complementaria.
Finalmente, Junior siguió intentando hasta el final del tiempo reglamentario, pero la seguridad de la defensa verde y la falta de claridad por parte de la ofensiva de Junior, no permitió que el resultado final cambiara. Así las cosas, Atlético Nacional logró 12 puntos, superando a su más inmediato perseguidor, Junior, que quedó con 8, y se clasificó para ir en busca de su decimosexto título de liga colombiana.