Será un duelo de la opulencia contra la ambición. Flamengo, con sus millones de hinchas y un equipo de ensueño, enfrentará a un Athletico Paranaense deseoso de grandeza en la tercera final consecutiva entre equipos brasileños de la Copa Libertadores.

Solo el rojo y el negro de sus uniformes conectan a los dos equipos situados en las antípodas del fútbol de Brasil.

Así vestidos, sus fanáticos se pasean por las calles del puerto ecuatoriano de Guayaquil antes del duelo del sábado a las 3:00 p. m. (hora de Colombia) con transmisión de ESPN, Star+ y Facebook Watch en el Estadio Monumental, con capacidad para casi 60.000 espectadores.

El camino hasta aquí fue de rosas para el gigante carioca. Derrotó con comodidad a rivales de peso y podría ganar su tercer título del campeonato más importante de América con una nómina que combina a perlas del fútbol brasileño con veteranos fogueados en Europa.

Para el Furacão, en cambio, el sendero fue tortuoso y hoy se encomienda a dos de sus santos para ganar por primera vez una Copa Libertadores: el DT multicampeón Luiz Felipe Scolari y Fernandinho, la voz de la experiencia entre un plantel de mayoría joven.

Con la derrota en la final de 2021, aún en la memoria (ante Palmeiras en Montevideo), el Mengão movilizó a varios miembros de la que es considerada la hinchada más grande del mundo –40 millones acreditados por la Fifa– hasta la capital económica de Ecuador.

Son en su mayoría hombres con prendas y tatuajes que rinden homenaje al siete veces campeón del Brasileirão y que sueñan con ver al DT Dorival Júnior alzando el trofeo junto a sus discípulos de nivel galáctico, el privilegio de tener una chequera abierta a las grandes contrataciones:

Desde el arco custodiado por Santos, oro olímpico en 2016, hasta la dupla delantera de Gabriel Barbosa “Gabigol” y Pedro, la revelación del fútbol brasileño.

No sin antes pasar por campeones en Europa como David Luiz o Filipe Luís. También por los creativos Éverton Ribeiro y Giorgian de Arrascaeta, internacionales con Brasil y Uruguay, respectivamente.

El portal especializado Transfermarkt calcula en 146 millones de dólares el valor total de todos sus jugadores.

Con la que es considerada como la mejor plantilla de Sudamérica, Flamengo se paseó en los 12 partidos hasta aquí del torneo, con 11 victorias y un empate.

Bruno Henrique y Rodrigo Caio se perderán el duelo por lesión, mientras que Arturo Vidal entrena en Guayaquil después de días de ausencia por problemas en el tobillo derecho.

Paranaense buscará hacer la hazaña con un rey desde el banco y un alfil sobre el césped, claves en la victoria agónica ante Estudiantes de La Plata en octavos y frente Palmeiras, el actual campeón, en las semifinales.

Flamengo y Paraense se dan cita en Ecuador para la final de la Libertadores. | Foto: Getty Images (Diseño SEMANA)

Aunque en un menor número que Flamengo, los fieles del DT Luiz Felipe Scolari levantan la voz con cánticos en Guayaquil antes de lo que podría ser su primer título de Libertadores.

De ganar, Felipão lograría su tercera Libertadores como entrenador, convirtiéndose en el segundo que más la alzó junto al argentino Osvaldo Zubeldía. Un escalón más arriba, con cuatro, está el también argentino Carlos Bianchi.

Del once titular que se prevé para el sábado, solo cuatro jugadores superan los 25 años: Pedro Henrique (27), Alex Santana (27), Thiago Heleno (34) y Fernandinho (37), el consentido de la casa que se marchó siendo un adolescente y volvió queriendo inmortalizarse.

El mediocampista es el único sobreviviente de la final de la Libertadores que Paranaense perdió en 2005 ante São Paulo.

Tras 17 años lejos, en los que llegó a usar la banda de capitán del Manchester City por decisión de Pep Guardiola, volvió a su origen.

Desde sus roles, Scolari y el mediocampista quieren poner la cereza en el pastel a un proyecto de dos décadas enfocado en la construcción de escenarios deportivos y la búsqueda de talentos para venderlos a Europa. Paranaense tiene solo una liga de Brasil y su plantilla vale US$72,3 millones.

Flamengo: Santos; Rodinei, David Luiz, Léo Pereira, Filipe Luís; João Gomes, Thiago Maia; Éverton Ribeiro, Giorgian de Arrascaeta; Pedro y Gabriel Barbosa. DT: Dorival Júnior.

Athletico Paranaense: Bento; Khellven, Pedro Henrique, Heleno, Abner Vinícius; Fernandinho, Hugo Moura; Agustín Canobbio, David Terans, Vitinho; Vitor Roque. DT: Luiz Felipe Scolari.

*Con información de la AFP.