Una semana después de haber sentido injusta la petición de dejar pasar a Max Verstappen en el Gran Premio de España, llega la recompensa para el mexicano Sergio Pérez, quien conquistó este domingo el mítico Gran Premio de Mónaco, ese mismo que Juan Pablo Montoya alcanzó en el año 2003 y que es considerado como el más icónico del mundial de la Fórmula 1.

La lluvia se hizo presente desde la preparación de la carrera, situación que obligó a los equipos a cambiar la estrategia para el uso de los neumáticos de lluvia.

Charles Leclerc (Ferrari), quién ganó la pole el sábado, partió bien y asumió el liderato con gran solvencia, ilusionando a los tifosi con su primera victoria en la ciudad donde nació.

Pero todo cambió después de la vuelta 10, cuando la pista empezó a secarse y varios pilotos, entre ellos los cuatro punteros, decidieron entrar a boxes para cambiar a neumáticos intermedios. Pérez fue el primero y luego lo siguieron Leclerc, Verstappen y Sainz, lo que ubicó al mexicano al frente de la carrera antes de ver venir la tormenta por el impresionante accidente de Mick Schumacher.

El piloto de Haas Mick Schumacher de Alemania se estrella durante el Gran Premio de Fórmula Uno de Mónaco | Foto: EPA-EFE

El piloto de Haas perdió el control de su monoplaza en una curva de la vuelta 28 y se estrelló con dos de las barreras de seguridad. El auto del alemán quedó partido en dos, dejando restos sobre la vía, problema que obligó a la organización a sacar bandera roja, enviar a todos los pilotos a la zona de boxes y limpiar el circuito callejero de Mónaco para evitar futuros accidentes.

La carrera se relanzó minutos más tarde con el mexicano en cabeza, seguido por Carlos Sainz (Ferrari) y Max Verstappen, que completó el podio final.

Charles Leclerc, el llamado a salir victorioso este domingo en el Principado, se tuvo que conformar con un cuarto lugar que lo aleja aún más de la lucha con Verstappen por el campeonato del mundo.

Checo aplicó la estrategia a la perfección en un circuito que permite muy pocos adelantamientos, por lo cual estar primero a falta de media carrera le dejó todo servido para conseguir la primera victoria de México en Mónaco y la segunda de Latinoamérica en este siglo XXI, desde la que había conseguido Montoya en el año 2003 a bordo de un Williams.

La F1 se enfrentó al problema de la tardanza para iniciar la carrera y luego para reanudarla tras el accidente de Schumacher, lo que ocasionó que, a falta de 44 giros, se decretara que la carrera tendría que terminar 30 minutos después sin importar que faltaran vueltas por cumplir.

Cuando el cronómetro llegó a cero, el piloto de Red Bull marchaba con muy poca diferencia respecto a Sainz, pero la suficiente para mantenerse adelante y ver la bandera a cuadros como líder.

“Pocos tienen la oportunidad de hacerlo. Fue muy difícil toda la carrera, no había que cometer errores. Mantener a Carlos detrás era complicado sin cometer ningún error, al final sufrimos”, analizó Checo minutos después de romper en llanto sobre el podio del Principado, mientras escuchaba el himno de México.

Aparte de la victoria, ahora Pérez se mete en la disputa por el título, quedando a 15 puntos de su compañero Verstappen.

Clasificación mundial de pilotos - Fórmula 1

  1. Max Verstappen: 125 puntos
  1. Charles Leclerc: 116
  1. Sergio Pérez: 110
  1. George Russell: 84
  1. Carlos Sainz: 83
  1. Lewis Hamilton: 50
  1. Lando Norris: 48
  1. Valtteri Bottas: 40
  1. Esteban Ocon: 30
  1. Kevin Magnussen: 15
  1. Daniel Ricciardo: 11
  1. Yuki Tsunoda: 11
  1. Fernando Alonso: 10
  1. Pierre Gasly: 6
  1. Sebastian Vettel: 5
  1. Alexander Albon: 3
  1. Lance Stroll: 2
  1. Guanyu Zhou: 1
  1. Mick Schumacher: 0
  1. Nico Hulkenberg: 0
  1. Nicholas Latifi: 0