Este fin de semana se palpitó una jornada más de la Fórmula 1, que ya va llegando a su recta final de competencia y tiene a un campeón mundial asegurado: Max Verstappen (Red Bull), quien ratificó una gesta más a su carrera con victoria sólida en el Gran Premio de Qatar, disputado en el infernal circuito de Lusail.

Max Verstappen tras haber conquistado el GP de Qatar. | Foto: Getty Images

Resulta que el neerlandés ganó 14 de las 17 pruebas en lo que va de la temporada. Sin embargo, el panorama deportivo pasó a un segundo plano por las condiciones muy extremas, a nivel climático, que impidieron que los pilotos estuvieran cómodos en cada vuelta disputada.

Fernando Alonso, piloto de Aston Martin que sufrió por este ítem, declaró que “es la carrera más dura” que había vivido en su larga trayectoria. “Pedí por radio si me podían echar agua o algo en el pit-stop, cosa que no está permitid, entonces tuvimos que aguantar en condiciones extremas”, declaró en diálogo con el Diario AS tras culminarse la carrera.

Otro piloto, Esteban Ocon, llegó al punto de vomitarse dentro del casco en la vuelta 15 por el panorama extenuante. Ocultó su malestar y siguió su curso en el GP, pero su mal estado de salud desató la preocupación al finalizarse el examen. “Ha sido la carrera más dura de mi vida”, escribió a sus seguidores en su cuenta de Instagram.

Esteban Ocon en el GP de Qatar | Foto: 2023 Formula One World Championship Limited

De esta manera, una multitud de pilotos expresaron su inconformismo y, por supuesto, tenían claro que pudo ocurrir una tragedia. La FIA los escuchó y anunció que tomará cartas en el asunto.

El comunicado de la FIA por el panorama infernal de Qatar

La Federación Internacional del Automovilismo (FIA por sus siglas), a través de un comunicado, dejó saber su alta preocupación por lo que aconteció en el GP de Qatar y le dio toda la razón a los pilotos en su malestar. Esto lleva a que se hagan los respectivos estudios y que las situaciones de precariedad no vuelvan a suceder, especialmente en la pista de Lusail.

“La FIA observa con preocupación que la temperatura y la humedad extremas durante el GP de Qatar tuvieron un impacto en el bienestar de los pilotos. Aunque sean deportistas de élite, no se debe esperar que compitan en condiciones que puedan poner en peligro su salud o seguridad”, manifestó el ente rector del automovilismo a nivel orbital.

“Al igual que con otros asuntos relacionados con la seguridad, como la infraestructura del circuito y los requisitos de seguridad de los coches, la FIA tomará todas las medidas razonables para establecer y comunicar parámetros aceptables en los que se realizan las competiciones”, complementó.

Es decir, la FIA confirmó que hará un análisis de la situación, pensando en la salud de los corredores y con la finalidad de dar recomendaciones idóneas para afrontar condiciones climáticas extremas. Se planea que dicha situación no vaya repetirse el próximo 2024, exactamente en finales de año, pues volverán a Qatar. La próxima reunión de la Comisión Médica será clave para abordar estos asuntos.

El piloto neerlandés de Red Bull Max Verstappen se refresca después de ganar la carrera de autos del Gran Premio de Fórmula Uno de Qatar en el Circuito Internacional de Lusail, en Lusail, Qatar, el domingo 8 de octubre de 2023. (Foto AP/Darko Bandic) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

“Las medidas pueden incluir orientación para los competidores, investigación sobre modificaciones para un flujo de aire más eficiente en la cabina y recomendaciones de cambios en el calendario para alinearlo con condiciones climáticas aceptables, entre otras”, indica el ente.

“Se examinarán las investigaciones de otras series para determinar posibles aplicaciones en pruebas de circuito. El compromiso de la FIA de cooperar más estrechamente entre los departamentos técnicos, médicos y de seguridad bajo el liderazgo de su presidente facilitará este proceso”, cerró.