La Fórmula 1 espera aumentar su emoción de esta animada temporada 2022 con la llegada a Europa con la celebración del Gran Premio de Emilia-Romaña, cita de casa para una Ferrari que llega como clara dominadora y que además servirá para ver la primera carrera en el renovado formato sprint.
Tras tres carreras en Asia y Australia, este inicio del campeonato ha confirmado algo de lo atisbado en la pretemporada, sobre todo con el buen trabajo en Maranello para que la Scuderia vuelva a ser competitiva. De hecho, no solo ha conseguido que el ‘F1-75′ esté delante, sino que hasta el momento manda con autoridad gracias a Charles Leclerc.
El piloto monegasco ha ganado ya en Baréin y Australia, y ha añadido un segundo puesto en Arabia Saudí para sumar ya 71 puntos, una cantidad aún más importante porque por detrás nadie ha conseguido por un motivo u otro responder al rendimiento y regularidad de Ferrari.
Así, Leclerc llega a la primera cita del calendario de casa y que además se celebra en el circuito que lleva el nombre de Enzo y Dino Ferrari con 34 puntos, más de una carrera de ventaja sobre el británico George Russell, sorprendente segundo clasificado gracias a su mayor regularidad.
El nuevo compañero de Lewis Hamilton parece encontrarse más cómodo que el siete veces campeón del mundo con un Mercedes lejos de su mejor versión. Russell acabó tercero para dar algo de alegría a la escudería alemana, que además de este podio, solo tiene el que logró en Sakhir, otro tercero, el de Stevenage, alejado ya a 43 puntos de la cabeza y que ganó en el trazado italiano en su retorno al calendario en 2020.
Y otro factor que está ‘ayudando’ a Leclerc son los fallos de Red Bull y el infortunio de su compañero Carlos Sainz. El equipo austriaco parece contar con el monoplaza que es capaz de retar al Cavallino Rampante y lo demostró en las tres primeras carreras, pero no se ha visto reflejado en forma de puntos.
El actual campeón del mundo y ganador el año pasado en Imola, el neerlandés Max Verstappen, se ha codeado con el monegasco, pero su ‘RB18′ le jugó sendas malas pasadas tanto en Sakhir como en Melbourne, con dos abandonos que ya la tienen muy rezagado, a 46 puntos, pese a que se llevó la victoria en Yeda. Más cerca está su compañero Sergio Pérez, segundo en Australia, pero a 41 puntos, ya que tampoco sumó en el estreno.
El checo está justo por detrás de un Carlos Sainz que vio empañado su positivo inicio de temporada con un fin de semana repleto de problemas en Australia, pero que correrá con el extra de haber cerrado ya su renovación con la Scuderia hasta 2024.
El madrileño empezó con un segundo y un tercer puesto, pero en Melbourne todo se torció. Primero, con la mala suerte en la calificación por una bandera roja provocada por Fernando Alonso (Alpine) y luego un problema con el arranque que le impidió hacer un buen último intento. El domingo, una salida de pista en las primeras vueltas le hizo encajar un cero que querrá compensar rápidamente en un trazado donde en 2021 fue quinto.
Este fin de semana traerá además la novedad de la celebración de la primera carrera en formato sprint, que ha sido renovado por los organizadores, sobre todo en cuanto a puntos, con ocho para el ganador, lo que puede resultar clave en este momento.
Programación (hora colombiana)
Viernes 22 de abril
Ensayos 1 - 6:30 a. m.
Calificación - 10:00 a. m.
Sábado 23 de abril
Ensayos 2 - 5:30 a. m.
Sprint - 9:30 a. m.
Domingo 24 de abril
Carrera - 8:00 a. m.
Toda la programación se podrá seguir en vivo en Star +, servicio de streaming por suscripción.
*Con información de Europa Press.