La clasificación de este sábado para el Gran Premio de la Fórmula 1 de São Paulo fue aplazada debido a las fuertes lluvias que cayeron sobre el Autódromo de Interlagos, informó la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
La sesión clasificatoria estaba prevista para iniciar al mediodía de Colombia, pero cuarenta minutos antes de la misma se desató una tormenta eléctrica sobre el sur de la capital económica de América Latina.
“Se ve muy mojado allá fuera, pero tal vez haya algunos sitios en buenas condiciones; en otros, hay grandes charcos”, dijo el piloto británico George Russell (Mercedes).
A pesar de que la intensidad de las precipitaciones se redujo, los organizadores deben hacer frente también a potenciales problemas de visibilidad.
El día se oscureció por cuenta del mal clima y la puesta del sol está prevista para pasadas las 6:00 p. m. de Brasil, una hora después del horario máximo para el desarrollo de la prueba.
Las lluvias empezaron más de tres horas después de que se celebrara, sin inconvenientes, la penúltima carrera esprint de la temporada.
Prueba esprint
El británico Lando Norris (McLaren) obtuvo el primer puesto, seguido de su compañero de equipo, el australiano Oscar Piastri, y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari).
A falta de cuatro pruebas para el final de la temporada, incluida la carrera del domingo, la victoria de Norris enciende todavía más el campeonato, que lidera el tricampeón mundial Max Verstappen (Red Bull).
El neerlandés cruzó la meta en la tercera plaza, pero retrocedió un puesto luego de ser penalizado con cinco segundos por cometer una infracción durante el regimiento de un coche de seguridad virtual.
Lando Norris logró descontar tres puntos al líder, el tricampeón mundial Max Verstappen, que terminó tercero, pero cayó una plaza a raíz de una sanción.
Norris, segundo en la clasificación general, sobrepasó a su compañero de equipo, el australiano Oscar Piastri, dueño de la pole, a falta de dos vueltas para el final de la minicarrera, en la que McLaren firmó el 1-2 y amplió su dominio en el campeonato de constructores.
El sobrepaso entre los compañeros de carrocería contó con suerte, pues segundos después se decretó un coche de seguridad virtual, por un incidente mecánico del monoplaza del alemán Nico Hulkenberg (Haas), que rigió hasta poco antes de la vuelta final (24).
“Hicimos lo que teníamos que hacer (...). Creo que éramos claramente más rápidos que los que venían detrás”, dijo Norris, de 24 años y quien aseguró que Piastri “mereció” ganar . El resultado del equipo era obviamente lo que queríamos y de lo que hablamos antes de la carrera”, sostuvo por su parte el australiano, de 23 años.
La pareja de McLaren marchó adelante sin problemas, señalando por la radio el momento oportuno para que el británico sobrepasara a su compañero de equipo y achicara distancias con el neerlandés, que ahora lo aventaja por 44 puntos a falta de cuatro pruebas para el final de la temporada, incluida la del domingo.
El australiano, que en Brasil firmó su segunda pole en un esprint, ya había avisado que no tendría problemas en recibir órdenes de su escudería para dejar que Norris consiguiera su primer triunfo en una minicarrera y encendiera todavía más la lucha por la corona.
Además del 1-2, McLaren amplió su ventaja en el campeonato de constructores, que lidera con 581 unidades, sobre Ferrari (547) y Red Bull (518).
*Con información de la AFP.