La Selección Colombia se alista para volver al ruedo con su nuevo timonel, el técnico Néstor Lorenzo. Ya dejando en el pasado la no clasificación al Mundial de Catar 2022, la Tricolor ha iniciado un nuevo proceso camino a la Copa del Mundo de 2026, que organizarán en conjunto Canadá, Estados Unidos y México.
Aunque ya está trabajando en la consolidación de su proyecto deportivo, la mano del estratega argentino se empezará a ver cuando dé a conocer su primera convocatoria oficial para el tan esperado debut. El primer juego será un amistoso ante Guatemala, que está programado para el 24 de septiembre en New Jersey, Estados Unidos.
Dos días después, el 27 del mismo mes, la Tricolor se enfrentará en Santa Clara, Estados Unidos, a la selección de México para cerrar la doble fecha Fifa.
Aunque hasta el momento hay total incertidumbre sobre ese primer listado que entregará Lorenzo, hay algo claro que poco tiene que ver con lo futbolístico. Ya es un hecho que la Selección Colombia usará una nueva camiseta, en por lo menos uno de los dos partidos amistosos que tendrá en territorio estadounidense.
El pasado 23 de agosto, por medio de las redes sociales, se empezaron a filtrar imágenes de la que será la nueva camiseta del combinado patrio. Esa información fue respaldada por el portal Footy Headlines, explicando que se trata de una nueva estrategia usada por Adidas, empresa alemana que fabrica los uniformes de la Selección.
Según ese portal, la compañía deportiva está usando a varios influenciadores para que filtren las camisetas de las selecciones de fútbol en algunos de sus videos, como fue el caso de Colombia.
Después de una semana, este lunes, el periodista deportivo Guillermo Arango indicó que esa camiseta roja sí será nueva indumentaria de la Selección Colombia. Por medio de su cuenta de Twitter, informó que fue “presentada oficialmente la nueva camiseta alternativa”.
Cabe recordar que ni la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) ni Adidas han subido las fotos a sus redes sociales oficiales.
Inicia una nueva era
El pasado 14 de junio se llevó a cabo la presentación del nuevo entrenador de la Selección Colombia, quien tendrá la misión de clasificar al Mundial de 2026. En su primera experiencia internacional, Néstor Lorenzo decidió tomar el reto de dirigir a la Tricolor tras el fracaso de no ir a la Copa del Mundo de Catar 2022.
Como entrenador, el estratega argentino solo ha dirigido un equipo en su carrera y fue a Melgar de Perú, del que estuvo a cargo entre diciembre de 2020 y julio de 2022. Ya conociendo que llegaría al banco del combinado cafetero, Lorenzo sacó campeón a esa escuadra antes de marcharse.
Como asistente técnico estuvo en distintos países, dado que hizo parte en las divisiones menores de la Selección Argentina, siendo desde ese entonces la mano derecha de José Néstor Pékerman. Cabe recordar que ocupó ese puesto en la absoluta albiceleste y en Colombia entre los años 2012 y 2018.
Antes de dar a conocer la primera convocatoria oficial para los amistosos ante Guatemala y México, el nuevo entrenador de Colombia llamó a cuatro arqueros para llevar a cabo “un microciclo de trabajo”, que tendrá lugar “en la Sede Deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá”.
“El trabajo será liderado por Alejandro Otamendi, preparador de arqueros de nuestro seleccionado nacional. El microciclo se llevará a cabo del lunes 29 de agosto hasta el miércoles 31 del mismo mes”, agregó la FCF en el comunicado oficial.
Los llamados por Néstor Lorenzo fueron Álvaro Montero (Millonarios), William Cuesta (Deportes Tolima), Kevin Mier (Atlético Nacional) y José Luis Chunga (Alianza Petrolera).
En otro comunicado, se informó que Chunga no podrá estar en este microciclo porque presenta “una molestia muscular”. “En su lugar estará haciendo parte de este grupo de trabajo el jugador Juan Valencia de Águilas Doradas”.
“El entrenador Néstor Lorenzo, sus colaboradores y el grupo de jugadores le desean a Chunga una pronta recuperación, esperando que en una próxima oportunidad pueda hacer parte de nuestro equipo”, agrega.