La pretemporada de los equipos europeos sigue en marcha durante estos últimos días del mes de junio, producto que para inicios de agosto la competencia oficial volverá con todo su rigor y ningún equipo puede darse el lujo de perder puntos importantes en el arranque.
Uno de los equipos que más activo se le ha visto es al Liverpool, que cuenta con el colombiano Luis Díaz. Él, a la par de sus compañeros, ha realizado algunos partidos amistosos, con prácticas en las que la exigencia física ha sido la gran protagonista. Durante varias de ellas se le ha visto al cafetero en la delantera de sus compañeros, mostrando que en ese punto es de los mejores.
Aunque no se evidencia con datos, hay fotos que sí muestran el protagonismo de Lucho entre el equipo y data de su gran forma física de cara a la temporada 2022/2023. Ejemplo claro de la contextura que ha logrado el oriundo de La Guajira son las últimas imágenes compartidas en los perfiles de Instagram de Díaz y su nuevo compañero, el uruguayo Darwin Núñez, en donde se les ve a todos un gran estado de forma y en donde el extremo de los ‘reds’ se ve a la par de figuras como Mohamed Salah, Roberto Firmino y Alisson Becker durante el día de descanso.
La ‘jugada maestra’ por Luis Díaz
Para convencer al colombiano, el cuerpo técnico de Liverpool tuvo que sacar una ‘jugada maestra’ que el asistente Pep Lijnders reveló en su libro ‘Intensity: Inside Liverpool FC - Our Identity’.
Lucho se encontraba concentrado en Barranquilla enfrentando las Eliminatorias con la Selección Colombia, cuando le comunicaron desde Porto que tenían acuerdo verbal con dos clubes de Inglaterra y la decisión ya dependía prácticamente de lo que quisiera para su futuro.
Fue en ese momento cuando Klopp y su grupo de trabajo activaron el operativo para persuadir a la joya que les ha salido mucho mejor de lo pensando inicialmente. “Yo estaba en un viaje de esquí con mi esposa cuando, durante la cena, el director deportivo me llama y me dice: ‘tú y Jürgen tienen que hablar con Luis Díaz en cinco minutos”, relata el hombre de confianza del técnico alemán.
“Acabamos de acordar con el Porto, pero el Tottenham también tiene un acuerdo cerrado con ellos”, le dijo el director deportivo a Lijnders, esperando que la charla entre el jugador y sus potenciales entrenadores diera el empujón final para ficharlo. Todo esto mientras Díaz se preparaba para enfrentar a Perú y Argentina en la penúltima doble fecha camino a Catar 2022.
Klopp fue el primero en dialogar con el extremo colombiano, pero Lijnders era la pieza clave para convencerlo. “Me uní a la llamada y Jürgen le estaba explicando a Luis cómo encajaría en nuestro estilo y cómo lo ayudaríamos. Cuando me uní, él le dijo a Luis: ‘escucharás a este tipo mucho más a menudo’”, cuenta el asistente técnico de los reds.
Lijnders tenía la clave porque dominaba el español a la perfección, gracias a su pasado en el Porto, lo que le daba la capacidad de hacer sentir a Díaz mucho más cercano, recordando que para el guajiro ha sido difícil aprender el inglés. “Le dije que no había muchos clubes con más historia y cultura que el Porto, pero que el Liverpool era uno de ellos y él lo sentiría”, relata el neerlandés.
“Lo bueno es que entrenarás contra Virgil (Van Dijk), Robbo (Robertson) y Trent (Alexander-Arnold). Ellos te harán mucho más fuerte. Tendrás que destrozarlos cada día en cada entrenamiento, lo que te hará mejor”, fue lo siguiente que le dijo Pep en aquella llamada clave para adelantarse al Tottenham en la carrera por el exjugador del Junior de Barranquilla.
La ‘jugada maestra’ del Liverpool se basó en hacerle entender a Díaz la calidad de sus compañeros y, sobre todo, la historia innegable de un equipo multicampeón en Europa, en el que daría un salto a las grandes ligas del fútbol europeo. “Julian (director deportivo) entonces caminó con su teléfono hasta la vitrina de trofeos del equipo y terminó con un ‘queremos sumar más y por eso te queremos a ti’”, frase que terminó haciendo el resto del trabajo.