Francia se clasificó para los cuartos de final de la Eurocopa al batir 1-0 a Bélgica, este lunes en Düsseldorf, y aguarda un posible choque estelar ante Portugal, que se enfrenta a Eslovenia (19h00 GMT) en Fráncfort.
En un partido muy cerrado, el delantero Randal Kolo Muani provocó el tanto de la victoria con un disparo en el minuto 85 que tocó en el defensa belga Jan Vertonghen.
Francia jugará el viernes por un puesto en semifinales con el vencedor del Portugal-Eslovenia.
Kolo Muani había entrado a la hora de juego sustituyendo a Marcus Thuram que como el resto del ataque francés se había mostrado muy ineficaz.
Solo un cabezazo de Thuram en el primer palo (34), tras un buen centro de Jules Koundé desde la derecha, puso en apuros a Koen Casteels, antes de que Aurélien Tchouaméni lo intentara con dos disparos muy lejanos que no encontraron portería.
Un tercero, al principio del segundo periodo, fue despejado por Casteels, mientras que Kylian Mbappé, en una de sus pocas acciones destacables este lunes, disparó demasiado alto (53).
Enfrente el equipo belga tampoco estuvo inspirado, pero gozó de las mejores ocasiones.
El arquero francés Mike Maignan sacó con el pie in extremis una falta lanzada por Kevin De Bruyne (24) y luego apareció ante Romelu Lukaku (70) y De Bruyne (83).
Además, Theo Hernández apareció de manera milagrosa ante Yannick Carrasco (61). Como en 2018, en el Mundial de Rusia, Bélgica cae por la mínima ante su vecino.
Inglaterra y España, a cuartos con remontada incluida
Remontando, pero cumpliendo los pronósticos: España e Inglaterra superaron sus respectivos duelos ante Georgia (4-1) y Eslovaquia (2-1 tras prórroga) para sellar este domingo su billete a los cuartos de final de la Eurocopa-2024.
Sus rivales serán los equipos clasificados el sábado, la anfitriona Alemania, en el caso de España, el viernes 5 de julio en Stuttgart, y Suiza en el de Inglaterra, un día más tarde en Düsseldorf.
Georgianos y eslovacos se toparon, por lo tanto, ante dos de los favoritos al título, en una jornada finalmente sin sorpresas, después de que el torneo perdiera el sábado a la defensora del título, Italia.
Aunque tanto Inglaterra como España comenzaron perdiendo en sus partidos, los que realmente estuvieron al borde del abismo fueron los primeros, que fueron por debajo en el marcador hasta el descuento final, donde un tanto de Jude Bellingham (90+5) consiguió con un remate de tijera forzar la prórroga, equilibrando un marcador en el que Eslovaquia se había adelantado en el 25 por medio de Ivan Schranz.
De cabeza, Harry Kane decidió el pulso en el principio de la prórroga (91), firmando un 2-1 que ya no se movió y que permitió a los ingleses respirar aliviados.
“No estaba preparado para tener que volver a casa y los jugadores claramente han sentido lo mismo que yo”, declaró Gareth Southgate después del partido de Gelsenkirchen.
Bellingham fue especialmente el héroe del partido y el hombre que se ganó todos los elogios por su intervención providencial, sin la cual los ‘Tres Leones’ estarían ya haciendo las maletas rumbo a Londres.
“Estás a 30 segundos de volver a casa, de escuchar todas las tonterías y de tener el sentimiento de haber dejado caer a todo un país y en 30 segundos, o en un disparo, todo puede cambiar”, señaló el astro del Real Madrid en una conferencia de prensa tras el partido.
Su acrobática media vuelta es “probablemente” el gol más importante de su carrera, aseguró el joven que el sábado cumplió 21 años.