James Rodríguez es el actual capitán de la Selección Colombia y uno de los máximos referentes en la historia de la Tricolor. Ante la ausencia de Falcao García en las últimas convocatorias, el volante cucuteño tomó el bastón de mando al interior del camerino y sueña con disputar el que podría ser su último Mundial en el año 2026.
No cabe duda de que si Colombia logra la clasificación a la cita orbital, James será uno de los convocados por Néstor Lorenzo. Sin embargo, hay personalidades del fútbol que ponen en duda la presencia del 10 teniendo en cuenta su presente a nivel de clubes.
Francisco Maturana, extécnico de la Tricolor, habló al respecto y cuestionó el desempeño del capitán en sus recientes experiencias como jugador de São Paulo o Rayo Vallecano. “La motivación se consigue cuando se encuentra la palabra justa para decirle algo al jugador. James, siempre que lo llamaba la Selección Colombia, jugaba bien porque tenía una responsabilidad con una persona que estaba creyendo en él”, arrancó en charla con el Diario AS.
“Cuando a veces no le iba bien en sus equipos, el técnico de la selección iba personalmente a conversar con él. Eso es una manera de entender la motivación porque la motivación a veces se confunde con la animación”, añadió.
Para Maturana, el problema de James en los clubes pasa por la falta de una motivación como la que tiene en la Selección Colombia. “Todos tenemos algo que nos mueve el piso, que nos hace ser mejores y eso no está en los libros, hay que descubrirlo a partir del conocimiento del jugador”, explicó.
El técnico campeón de Copa América 2001 pone en duda que el 10 pueda llegar en óptimas condiciones a la próxima Copa del Mundo. “No sé si el físico le va a durar a James para el Mundial de 2026 porque la selección son 15-20 días y el club es todo el tiempo. Entonces si no estás en forma en un club, difícilmente vas a estarlo en una selección”, sentenció.
Presente difícil para James
Aunque en el combinado nacional es una pieza indispensable en el andamiaje de Lorenzo, la realidad de James Rodríguez en el Rayo Vallecano es preocupante.
Desde que llegó en el mes de agosto, sólo ha disputado un partido como titular y todavía no ha marcado goles. Íñigo Pérez, técnico del conjunto franjirrojo, considera que hay otros jugadores por encima de él, razón por la que su lugar dentro del equipo es como suplente para rematar los partidos.
Este domingo volverá la acción en la liga española y James debería estar entre los convocados de cara al duelo contra Sevilla en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Dado el desgaste de 90 minutos contra Ecuador, lo normal sería que el volante cucuteño vea el primer tiempo desde el banquillo y le alcance para entrar en la parte complementaria.
En el Uruguay vs. Colombia fue suplente por molestias físicas que arrastraba desde el mes pasado, sin embargo, según el cuerpo técnico de la Tricolor, se recuperó totalmente y por eso fue titular ante los ecuatorianos.
Después de la derrota en Barranquilla, James aseguró que se encuentra mejor y que las molestias ya son parte del pasado. “Estoy bien. Físicamente bien. Pero eso pasa a un segundo plano y más cuando pierdes un partido así”, declaró.
Este jueves estará entrenando de regreso con el Rayo Vallecano, esperando tener la posibilidad de demostrar que puede liderar la generación de juego en un equipo que marcha en el puesto 12° del campeonato y que necesita sacudirse tras la derrota contra Las Palmas ocurrida días antes del parón internacional.