Atlético Nacional es el único doble campeón de la Copa Libertadores en Colombia. La logró en 1989 y 2016. El técnico que alzó ese primer título internacional para un club colombiano fue Francisco Maturana, quien actualmente sigue trabajando en el verde paisa.
Recientemente, Pacho, denominado leyenda de Nacional, habló con KienyKe sobre Pablo Escobar. Durante años, se ha dicho que el narcotraficante compró esa copa. Incluso, que tres árbitros argentinos vivieron un verdadero calvario en su estadía en Medellín, cuando fueron a pitar los partidos del certamen porque fueron amenazados de muerte por el Cartel de Medellín.
Popeye, mano derecha del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, fue señalado como el sicario para esa tarea y así beneficiar a Atlético Nacional. Maturana respondió sin titubear por qué conoció al terrorista.
“Cuando yo estaba en sexto de bachillerato, en cuarto de bachillerato estaba Pablo Escobar. Después cuando nosotros salíamos a jugar billar los viernes había un lugar por ahí, por la Macarena, por el hotel Nutibara o algo así, don Pablo Escobar era el garitero. Tengo por qué conocer algo de Pablo, porque en ese tiempo en la cuadra, en el barrio, en ese tiempo siempre se armaba el desafío, y los desafíos eran hinchas de Nacional contra hinchas del DIM, y Pablo era un ácerrimo hincha del Medellín”, indicó.
Contrario a aceptar que Pablo Escobar ayudó a Nacional, aseguró que le quería hacer daño. Además, era hincha del DIM.
“Estoy seguro de que si Pablo hubiese querido hacer algo por Nacional, estoy seguro de que hubiera sido destruirlo. No daba nada por Nacional. Pero la gente por minimizar sale con este cuento”, declaró.
También recordó que el Pablo Escobar que conoció, terminó siendo un político importante del país como representante a la Cámara.
“Si un representante a la Cámara es un bandido, en ese momento no lo era, que después pudo haber sido, de acuerdo. Pero en ese momento Pablo Escobar no solamente era eso, sino que Pablo Escobar venía por todos los barrios de Medellín poniendo iluminación para la cancha como la de Envigado, regalando cosas y estaba libre para hacer todo eso”, indicó.
Afrimó que en ese tiempo, como ahora, la rivalidad era muy fuerte.
“Pero de ahí a decir que hubiera sido capaz de hacer algo por Nacional, creo que no. La gente mala sale con ese tipo de cuentos que no tiene sentido y yo lo digo porque no tengo que ocultar absolutamente nada”, indicó sobre ese tema.
Hace poco, se lanzó el documental Jugada peligrosa, en la plataforma de streaming HBO; en este se habla de la polémica Copa Libertadores de 1989. Maturana denominó como “ignorantes” y “malas mañas” a los que ponen en duda el título de Nacional en esa época.
“Nosotros, de 360 días, permanecíamos concentrados como 200 y pico. Sí lo teníamos comprado para qué concentrarnos. Nos alejábamos de la familia mucho tiempo, o nos dedicábamos a chupar porque en ese tiempo se hacía mucho y se veía. Repugna que piensen así. Hablen con Diego Barragán”, cerró en la entrevista con el medio en mención.