Cuando se conoció la noticia de que James Rodríguez fue desconvocado de la Selección Colombia, el 10 acudió al entrenamiento del Independiente Medellín, donde tuvo un encuentro con Francisco Maturana y Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, quienes lo conocen desde jugador juvenil.
SEMANA habló con el profesor Maturana sobre el caso del astro colombiano y señaló que en esta ocasión cree que es mejor que se mantenga apartado de la Selección.
“James tiene 30 años y no ha tenido problemas de lesiones graves, no lo han tenido que operar de rodilla ni ligamentos, son problemas musculares. En esta época, como buscan entrenadores personales, busque un médico personal; hay momentos en la vida en los que hay que desaparecer un poquito. Desaparezca y el día que aparezca vamos a tener James para cinco, seis años más. Los entrenadores no somos tontos y si tenemos un jugador que nos hace mejor, seguro lo vamos a tener”, dijo sobre la estrella del Everton.
Sobre su situación actual aceptó que “él ahora puede estar dolido, pero la pregunta es qué hago: puede demostrarse a sí mismo y demostrar quién es James Rodríguez”.
El técnico se refirió a la importancia de que James anteponga el equipo a la individualidad, pues esto le puede ayudar en lo personal y a nivel colectivo.
“Ese partido con Uruguay le da un sentido a James en que la estructura es más importante que las individualidades. La estructura puede hacer mejor las individualidades. Si hay un día malo, la estructura lo puede arropar, no es cuestión de que soy más importante que la estructura”, explicó.
Maturana también reveló que conoce el motivo por el que tuvo problemas en el Real Madrid y que no se trata de falta de profesionalismo como se rumoró en el pasado.
“James es una persona que es un ícono de nosotros, como Catherine y Mariana. Tengo ciertos vínculos con algunos clubes y yo llamé a alguien importantísimo en Real Madrid para preguntarle qué pasaba con James y me contó lo que pasaba con James. Acá, cuando uno no sabe, hay licencia para decir sandeces e irrespetar”, aseguró.
El profesor Maturana también contó el motivo por el que Bolillo Gómez no llamó a James Rodríguez en 2011 cuando despuntaba como una estrella.
“En 2011, cuando estaba en la dirección de desarrollo en la Federación y hablé con el entrenador, me comentó que era mejor que James no fuese llamado a la Selección porque primero tenía que vivir su vida de juventud. Que primero se hiciera como mayor, pero que disfrutara de esta etapa porque, si no, cuando fuera grande iba a buscar la época de juventud”, explicó.
“Me lo dijo un técnico, que hablaban de (Jesús) Navas, que no lo ponían, ese técnico era Vicente del Bosque que me decía: no lo puedo llevar, tiene muchas condiciones pero si lo llevo se va a frustrar y esa vida de joven la va a vivir siendo mayor”, agregó sobre el tema.
“Bolillo entendió eso. Bolillo era el jefe de esa Selección y después nos encontramos con un jugador del que todos nos sentimos orgullosos, de lo que es James, y puede ser mucho más a medida que interprete las cosas qué le pasan”, dijo.
Sobre el posible regreso de James al Real Madrid, Maturana dijo que respetaba las decisiones de cada uno y que lo importante es saber elegir.
“Cada uno es dueño de sus decisiones y, lo más importante en la vida, es saber elegir. Este tipo de personajes son muy interesantes, por lo que tienen que hacer, pero muchas veces no saben lo que tienen que hacer. Esa es la magia del fútbol y de esas personas como James, muchos dicen qué tiene que hacer y no saben lo que tienen que hacer ellos mismos”, reflexionó.