Los deportistas colombianos continúan siendo referentes y portadores de buenas noticias para el país. Sus destacadas participaciones a nivel mundial, donde siempre dejan en lo más alto la bandera de Colombia, demuestran el potencial del deporte nacional.

Una de las muestras más recientes, es la participación de Francisco Antonio Mosquera Valencia y Manuela Berrío en el Campeonato Mundial de halterofilia 2021.

Tras su competencia de este viernes (10 de diciembre), el pesista nacional trabajó y pudo quedarse con dos medallas de plata, la primera la obtuvo en el envión y la segunda en el levantamiento final de la categoría de los 67 kilogramos, luego de levantar 316 kilos totales, con 137 en la arrancada y 179 en dos tiempos.

El antioqueño, quien representa a la Selección Colombia, estuvo en una dura disputa por los primeros lugares con el representante uzbeco Doston Yokubov, con 324 kg (medalla de oro) y el ruso Zulfat Garaev (medalla de bronce), con 315 kg (146+169).

Mosquera es un habitual dueño de los primeros lugares en los mundiales de esta disciplina, en Anaheim 2017 se colgó el oro en los 62 kilogramos, la plata en Houston 2015 también en 62 kilogramos y el bronce en Pattaya 2016, en 61 kilogramos. Sumado al subcampeonato olímpico en Tokio 2020, y el bronce alcanzado en los Juegos de Río de Janeiro 2016.

El colombiano, quien ha sido cinco veces campeón panamericano de la disciplina, inició la competencia en los 137 kilos, posteriormente intentó en los 141 kilos. Para finalizar en los 179 y 181. Sumando al final 316 kilos, que le dieron el segundo lugar que compartió con Yokubov y Garaev.

Otras medallas de Colombia en el Campeonato Mundial:

La categoría femenina también entregó alegrías al deporte colombiano en esta competencia. Manuela Berrío, fue la gran protagonista de la jornada del miércoles (8 de diciembre) en suelo asiático, tras lograr medallas de oro, plata y bronce.

Oro:

La consagración de la colombiana en el primer lugar se dio en los 95 kilogramos, donde superó a la deportista tailandesa Sukcharoen y a la turca, que se quedó con el bronce. La diferencia entre Berrío y Sukcharoen no fue por el peso levantado, luego de que ambas alzaron la misma cantidad, lo que dejó a la colombiana en el primer lugar fue gracias a desarrollar primero el levantamiento.

Plata:

A los 21 años, la pesista vallecaucana se enfrentó por primera vez al reto de la categoría mayores en la cita orbital. Allí no fue menor a su compromiso y sorprendió quedándose con el segundo lugar.

Manuela logró levantar 170 kilogramos, y solo fue superada por Sukcharoen con 172 kilogramos. El tercer lugar lo ocupó Erdogan, que alcanzpo la marca de 169 kilogramos.

Bronce:

Tras levantar 75 kilogramos en su primer intento y completar los dos intentos siguientes con salidas nulas, la colombiana se quedó con un destacado tercer lugar.

Colombia participa activamente en la edición número 85 de levantamiento de pesas. Hasta el momento la delegación nacional completa un oro, tres platas y un bronce en la tabla de medallería, preseas que desea aumentar en número cuando entre en competencia Rosive Silgado y Jenny Álvarez que estarán compitiendo en la categoría de los 59 kilogramos, durante este sábado 11 de diciembre.

La competencia seguirá su curso y finalizará el próximo 17 de diciembre. Cabe recordar que Colombia cuenta con 14 atletas a disposición para este certamen.