Monumental, como el estadio de Buenos Aires en Argentina, fue el primer gol de Colombia aquel 5 de septiembre de 1993. Esa fecha quedó en el orgullo de los colombianos e hirió a profundidad el de los argentinos; fue en el partido del 5-0 que Freddy Rincón brilló como la sonrisa que todos anhelan volver a ver y abrió la senda goleadora para los cafeteros.

El ‘Pibe’ Valderrama transportaba el esférico después de un saque de banda y la disputa de un balón dividido. Levantó la cabeza y vio cómo Freddy Rincón le picaba por la derecha. Un pase perfecto que ‘el Coloso’ controló a gran velocidad, haciéndose inalcanzable para los rivales y engañando a Goicochea para anotar al minuto 41 la primera humillación del partido.

“Lo que se habló en el camerino fue la confianza. Que si hicimos uno, podíamos hacer otro. Fue difícil porque en el primer tiempo la figura fue Óscar Córdoba. Teníamos que retener la pelota y agredirlos a ellos”, dijo Rincón a Caracol Radio recordando la conversación del entretiempo.

Lo celebró mirando y señalando al cielo. Todos sus compañeros fueron eufóricos a abrazarlo. “No hay ninguna duda, Rincón hace en San Siro en el Mundial, hizo gol en Lima, Asunción, y acaba de lograrlo en Buenos Aires. Ruggeri y Morelli no pudieron con el taxi, no llegaron”, dijo Hernán Peláez, comentarista del juego para la cadena oficial.

El segundo fue obra de Faustino Asprilla, que al minuto 28 picó con gran habilidad por la zona izquierda, patea a Goicochea que controla, pero deja rebote. Leonel Álvarez rescata el balón y tira un centro para que Freddy entre a toda velocidad y con potencia de pierna derecha la mande a guardar.

De inmediato corre al banco de la Tricolor y celebra con el cuerpo técnico, compañeros suplentes y se unen el resto de los jugadores. “La velocidad de Asprilla no la tiene nadie. Qué zancada. Le metió el acelerador hasta el fondo, vino y remató. Marca su segundo gol en la serie y el partido está liquidado. Vaya diciendo que este es el triunfo más importante de Colombia en toda la historia de su fútbol, en cancha de River, conserva el invicto y elimina al equipo local”, comentó Peláez.

Un minuto después, Faustino Asprilla. La faena la terminó Adolfo Valencia a los 40 minutos.

“Lo que más recuerdo es la hostilidad de la gente, nos hicieron bulla en el hotel. Helicópteros incluso. Pero nuestro grupo era muy maduro y salimos a la cancha con todo para demostrarles que así no se ganaba”, confesó Freddy a la cadena radial.

Ficha técnica del 5 a 0

Argentina: Goycochea; Saldaña, Borelli, Ruggeri, Altamirano; Zapata, Redondo (ST 24′ Acosta), Simeone, Leonardo Rodríguez (ST 9′ Claudio García); Medina Bello y Batistuta. DT: Alfio Basile.

Colombia: Óscar Córdoba; Herrera, Perea, Alexis Mendoza, Wilson Pérez; Leonel Álvarez, Gabriel Gómez, Valderrama, Rincón; Asprilla y Valencia. DT: Francisco Maturana.

Goles: PT 41′ Rincón; ST 4′ Asprilla, 17′ Rincón, 19′ Asprilla, 41′ Valencia.

Árbitro: Ernesto Filippi (Uruguay).