James Rodríguez está viviendo sus primeras horas como futbolista del São Paulo, uno de los clubes más importantes de Brasil y Sudamérica, con tres Copas Libertadores en sus vitrinas y tres Mundiales de Clubes (o Intercontinentales).
El volante colombiano busca en suelo brasileño acabar su sequía de fútbol, ya que no tiene acción desde abril, cuando anunció su decisión de salir del Olympiacos, de Grecia.
Rodríguez, de 32 años, tendrá hoy su rueda de prensa de presentación y después deberá comenzar su puesta a punto, para estar disponible para el cuerpo técnico de Dorival Júnior.
Así llegó James Rodríguez
El grupo de trabajo del entrenador también se ha referido a la llegada del dos veces mundialista, destacándolo como uno de los “grandes fichajes del fútbol brasileño”.
“Sabemos las dificultades que ha estado teniendo el plantel y aún así estamos trabajando duro para hacer que el elenco sea cada día más calificado. (James) quizás sea uno de los grandes fichajes del fútbol brasileño, será recibido con los brazos abiertos porque el grupo es fantástico. La idea es trabajar mucho con James”, explicó Lucas Silvestre, asistente de Dorival Júnior.
Además, el colaborador aseguró sobre el estado de Rodríguez lo siguiente: “Si no me equivoco, su último partido fue en abril. Ya estaba entrenando solo. Es trabajar con él para ponerlo en condiciones lo más rápido posible, porque será fundamental para elevar la calidad de nuestro equipo”.
Y agregó: “Todavía no tenemos idea de cómo llegará James. Creo que se presentará en los próximos días, luego pasará por todos los aspectos médicos y fisiológicos que traerán los datos y nos respaldarán para pensar en una fecha para que juegue. Esperamos que sea lo antes posible”.
São Paulo es octavo en el fútbol brasileño, por ahora quedando por fuera de la próxima Copa Libertadores. Está a dos puntos de los cupos a la repesca del máximo torneo sudamericano.
El Tricolor Paulista también está en semifinales de la Copa Brasil, perdiendo la ida 2-1 frente a su archirrival, Corinthians. Además, este jueves jugará la ida de los octavos de final de la Sudamericana ante San Lorenzo en suelo argentino.
El 2023 de James Rodríguez
En lo que va de 2023, James Rodríguez ha disputado 11 partidos, diez de ellos en Grecia. Solo en una ocasión disputó los 90 minutos y fue el 22 de enero.
Durante 2023 ha marcado tres goles y ha dado tres asistencias. También tuvo la oportunidad de jugar una vez con la Selección Colombia, empatando 2-2 con Corea del Sur.
“No podía dejar de experimentar la sensación de vestir la camiseta más pesada y gloriosa de este lugar mágico, la camiseta del club brasileño con más conquistas internacionales”, manifestó sobre esta experiencia el colombiano.
Y es que una de las claves para que James haya tomado la opción de volver a Sudamérica es que tendrá la posibilidad de sumar minutos de cara a las Eliminatorias a la Copa del Mundo de 2023, que comienza con Colombia recibiendo a Venezuela en Barranquilla.
El 10 no fue tenido en cuenta por el técnico Néstor Lorenzo para la última doble jornada de amistosos, que se sellaron con victorias sobre Irak y Alemania.
James asegura que está bien desde lo físico
“Estoy bien físicamente, me encuentro muy bien. Es verdad que tengo que empezar a entrenar para coger el ritmo del juego y el entrenamiento, voy día a día. Haré todo lo posible para llegar bien cuando me toque jugar. Estoy bien físicamente”, manifestó James.
Luego, añadió: “El último año, en Grecia, disputé muchos más partidos y físicamente estuve mejor. Es verdad que aquí se juegan muchos encuentros, pero estoy listo para ayudar, así sea dentro del campo o afuera. Es cierto que quiero jugar siempre, pero para eso me tengo que preparar muy bien”.
Por sus antecedentes más recientes en Olympiacos y Al Rayyan, equipos a los que renunció, surgió la pregunta a James sobre si respetará su vínculo de dos años con la institución brasileña.
“El fútbol da muchas vueltas”, respondió. “Voy a intentar jugar bien, dar todo. Si piensas mucho en el futuro, pienso que no da. Estoy preocupado solo por mi presente, solo eso”, insistió.
“Me gusta mucho la cultura aquí, tengo muchos amigos brasileños. Me gusta la música, la gente, estoy feliz de estar aquí. Quería jugar aquí, intentaré hacer todo lo posible para que las cosas salgan bien”, declaró.
Elogios de un nuevo compañero de James
Alexandre Pato, delantero y referente del São Paulo, se refirió en una entrevista con Premiere respecto a la llegada de su nuevo compañero en el terreno de juego.
“James Rodríguez es un tipo de clase mundial. Es una muy buena llegada, da un empujón extra para el grupo y para la afición. Si tiene las condiciones para jugar, marcará mucha diferencia. Estamos esperándolo. Será un gran referente para el grupo. Tiene la capacidad de hacer lo que mejor sabe hacer. También haremos lo mejor por él”, afirmó el exjugador del Milan.
El nuevo número de James
La idea inicial, por temas de marketing, era que James vistiera la camiseta número 10 que lo ha acompañado en la Selección Colombia y varios clubes europeos; sin embargo, ese dorsal pertenece a Luciano y el cambio supondría un problema en la numeración presentada hace unas semanas atrás ante la Conmebol para los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Según Globo Esporte, James Rodríguez usará el número 19 en su espalda, el mismo que usó con la camiseta del Porto y recientemente cuando llegó al Everton, procedente del Real Madrid.
El 19 siempre ha sido la segunda opción de James en caso de no poder usar su favorito. La otra opción que le puso la dirigencia fue la 50 o la 23 del mítico Raí, sin embargo, el colombiano prefirió irse por lo clásico, al menos en estos seis meses que quedan de 2023.
Revelan secretos de la llegada de James
Ya con James instalado en suelo brasileño, en las últimas horas se han conocido detalles de su arribo a uno de los clubes más grandes de este país. Uno de sus excompañeros, Rafinha, contó como lo convenció para que firmara con el tricolor en esta temporada.
“Hablamos hace un rato. Soy su amigo y me preguntó. Pasé la mejor información. Un tipo de su nivel tiene mercado en todas partes. Estoy feliz de que haya elegido São Paulo. Me preguntó cómo estaba el club. Estoy contento porque jugamos juntos, ganamos en Alemania”, dijo el futbolista que compartió con el colombiano en el Bayern Múnich.
El brasileño aseguró que James “añadirá un montón de cosas buenas. Todos conocen la grandeza de São Paulo, la afición que tiene. São Paulo es un gran equipo. Un jugador de este nivel tiene que venir a São Paulo. Es un jugador de clase mundial. No fue difícil para él”.
La otra estrella que traerá Sao Paulo
Mientras la afición tricolor espera el debut del volante colombiano, celebra otro fichaje que está a punto de hacerse oficial. De acuerdo a lo que mencionan en Brasil, el atacante Lucas Moura está a tan solo horas de volver al país para enfundarse la camiseta del equipo que lo hizo debutar como profesional por allá en el año 2010.
El experimentado atacante de 30 años terminó su contrato con el Tottenham de Inglaterra hace unos meses y se encontraba a la espera de definir su futuro, que se debatía entre volver a las raíces o aceptar la oportunidad de aterrizar en la MLS.
“Lucas Moura y Sao Paulo llegaron a un acuerdo el martes pasado por un contrato válido hasta fines de 2023″, apunta Globo Esporte. El nuevo refuerzo es esperado este miércoles en la sede deportiva para sellar el acuerdo y ser presentado de manera oficial con toda una estrategia de redes como se hizo en el caso de James.
Sobre el debut del creativo, Sao Paulo anhela que ese primer juego sea ante Corinthians en la vuelta de la Copa de Brasil (2-1), partido a disputarse el 16 de agosto en el mítico estadio Morumbi. “No pienso solo en este partido, sino en todos. Me gusta ganar todos los partidos, entrenar también, soy competitivo”, contestó al respecto.
Por lo pronto, el cuerpo técnico del Tricolor Paulista está esperando toda la información del futbolista colombiano para tomar la mejor decisión posible.