El polémico caso de la reventa de boletería para los partidos de la Selección Colombia en las Eliminatorias de Brasil 2014 y Rusia 2018 ha generado miles de críticas en contra de Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), a quién señalan de, presuntamente, hacer parte del negocio, aunque la justicia no le ha demostrado nada más allá de la adjudicación del contrato a la firma Ticketshop.

En declaraciones para el diario As, Jesurún se refirió al respecto y admitió que sí hizo parte de la elección de la firma, pero nunca se enteró de las acciones delictivas que se estaban cometiendo para sacar provecho de la Selección. “Resumo lo que pasó. Se hizo una convocatoria sin obligación de hacerla, porque somos empresa privada, para un operador de venta de boletería y la ganó una persona con una cifra que era mayor que el segundo en casi 10.000 millones de pesos”, comentó el directivo.

“Ellos ganaron eso, la boletería era de ellos y compraron toda la boletería de los 9 partidos de las Eliminatorias. Luego hubo algunas fallas desde el punto de vista competitivo que generaron una investigación”, expresó.

Cuando el caso estalló, Jesurún y otros directivos de la FCF fueron señalados e ingresaron directamente en la investigación. “Inexplicablemente llegó la Superintendencia de Industria y Comercio y nos vinculó a nosotros. Si le vendemos la boletería a una persona, ellos son los dueños de toda la boletería y la pregunta es: ¿van a regresar a donde nosotros a decirnos que nos hagamos socios para revender boletas?”, preguntó.

Estadio Metropolitano de Barranquilla | Foto: Derechos de autor SI
Hinchas de la Selección Colombia en el Metropolitano de Barranquilla | Foto: Derechos de autor SI

En el análisis del caso, se indicó que supuestamente los dirigentes participaron y colaboraron activamente en el favorecimiento del contrato adjudicado a Ticket Shop. Con las pruebas recolectadas, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca insistió en que nunca ejercieron control o réplica sobre la situación que giró en torno a la reventa masivas de boletas que, como se creía, era de pleno conocimiento de los miembros de la Federación Colombiana de Fútbol.

“Si es que pasó lo de la reventa de boletas, sobre eso no opino. Totalmente absurdo. Es como si yo te compro un carro, te lo pago a precio comercial y te digo a los 3 días: ‘úsalo cuando quieras’. Lo de la SIC fue una perversidad y lo más absurdo del mundo, un odio al fútbol”, dijo Jesurún.

El dirigente aseguró que la pasó mal por culpa de ese caso que protagonizó las portadas de medios colombianos e internacionales. “Fue un tema doloroso e injusto en todo punto de vista. Hasta los delatores que se acogieron y que les dieron el beneficio dijeron: ‘ellos no tuvieron nada que ver’. Borraron la prueba. El tema jurídicamente todavía está activo. Nos condenó la prensa. Lo único que queremos es que se diga la verdad y se haga justicia. Aquí vinieron y nos quitaron computadores, celulares, todo, y en el informe final no hay una prueba de todo eso que nos quitaron, ni siquiera una sospecha de algo mal hecho. Increíble, pero ya pasó”, completó el barranquillero.

Ramón Jesurún, presidente de la FCF, busca fortalecer a Colombia como uno de los países que tenga en cuenta la FIFA como posible sede para sus torneos | Foto: Leon Dario Pelaez

Jesurún reveló que la Fiscalía nunca les envió citación para rendir declaratoria. “Absolutamente claro. Ningún miembro del Comité Ejecutivo, en estos cinco años del tema de la boletería, ha sido citado a la Fiscalía ni siquiera a una entrevista. Hay momentos en los que uno se preocupa porque salieron los periodistas a hablar de cárcel y demás, pero investigaron y nos dijeron que no hay nada dentro de lo penal que los vincule a ustedes con nada, entonces por qué los vamos a llamar”.

El presidente completó diciendo que “ese tema ya salió de la Superintendencia. Falta una instancia, pero es un tema eminentemente administrativo, no hay nada penal. Todo el mundo pidiendo cárcel, pero están tan desinformados, es el odio de algunos hacia el fútbol. Lo lamento por ellos”.