El VAR evitó que Colombia se fuera abajo en el marcado, pero también le quitó los tres puntos en casa. Gustavo Cuéllar fue protagonista en la primera jugada polémica del encuentro tras derribar a Gonzalo Plata en el área. Haro decretó penal y el VAR le hizo corregir su decisión.
El volante que ingresó al terreno de juego en cambio de Matehus Uribe fue vehemente y criticó duramente las decisiones arbitrales. Gustavo explicó el penal anulado y su opinión sobre la terna que dirigió Diego Haro, tuvo de asistentes a Jonny Bossio, Coty Carrera y en el VAR: Leodan Gonzales y Gery Va: “considero de que no es mi intención y si la de él de dejar el pie. Ya tenia la posición ganada y él es él es el que busca el contacto. Haro se apresuró en la acción. Fue un arbitraje muy malo porque desde el minuto 4 les compro las acciones y eso nos afectó a nosotros porque ellos le bajaron el ritmo al partido. La apreciación de la mano de Yerry. Si esta era anulada la de Brasil era penal a favor de nosotros. Les compró el juego cortado y nos afectó el día de hoy”, aseguró el jugador.
Gustavo Cuéllar fue reflexivo. 0 goles en tres partidos con posibilidad de sacar tres puntos empieza a preocupar por el terreno cedido de locales: “se generó más que todo en el segundo tiempo pero no se concreto. Esperar el partido entre Uruguay y Brasil. Estamos en deuda en puntos y por lo menos debimos sacar tres puntos de locales pero como no fue así lo vamos a revisar con el cuerpo técnico, para mejorar las negativo”, comentó Cuéllar.
Al minuto 59, Reinaldo Rueda llama a Gustavo Cuéllar desde el banco y decide que oxigene a la Selección desde el medio campo. El jugador reveló lo que le pidió el técnico vallecaucano: “entro un poco fresco y debo encontrar espacios, me gusta moverme muchísimo. Entré a tener la pelota y lo que el profe me pidió fue sostener”, confesó el volante del Al-Hilal.
Colombia al final de la fecha eliminatoria de octubre subió un puesto en la tabla y se ubicó cuarta tras la derrota de Uruguay con Brasil 4 a 1. Lo que no se movió para la tricolor fue la cantidad de goles a favor que continúa en 16: “No concretamos y poco a poco nos vamos tomando la confianza que se ha perdido y con el trabajo iremos a Catar. No es un balance positivo porque necesitábamos 3 puntos para estar clasificados pero se sigue sumando de a poco retomando la confianza”, dijo “el vikingo”.
Gustavo Cuéllar fue cuestionado sobre el merecimiento de Colombia en un duelo en el que Ecuador impuso con pausas, juego de choque, faltas y faltas fingidas llevarse un punto el Metropolitano: “El fútbol no es de merecimiento sino de concretar. Una mala decisión al final que no es justa. Hay que unificar criterios en el tema de las manos, se que es un trabajo y es respetable. Sacar las cosas positivos y fortalecerlas”, concluyó en rueda de prensa.