El miércoles por la noche River Plate visitó a Junior de Barranquilla por la fecha 5 de la Copa Libertadores. Fue un duelo que, al final, pasó a segundo plano debido a la situación de orden público que se vivió a las afueras del estadio Estadio Olímpico Romelio Martínez.
Desde antes de que comenzara el partido y cuando los equipos adelantaban el calentamiento, se pudo apreciar que las protestas que sucedían en las calles de Barranquilla iban a afectar el compromiso. Varios manifestantes hicieron presencia en las inmediaciones del recinto deportivo, lo que desemboco en una batalla campal mediada por gases lacrimógenos y aturdidoras que lanzó el Esmad, mientras Junior y River Plate cumplían con el compromiso.
Antes de que comenzara el juego comenzaron los enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes, dejando en el aire una ola de gases lacrimógenos que afectaron a Marcelo Gallardo, técnico de River, quien se encontraba reconociendo el terreno de juego. Ante esta situación, el estratega argentino se vio obligado, junto con su equipo, a volver al vestuario.
Marcelo Gallardo tenía claro desde un comienzo que “iba a ser un partido difícil de encarar por todo lo que se vivió en la previa del partido”. A pesar de esto, el juego entre colombianos y argentinos se disputó a la hora que se tenía pactada. Durante el transcurso del partido, el juez de la contienda se vio obligado a detener el partido a la altura del minuto 26, ya que los gases empezaron a afectar a los jugadores y a quienes estaban en los banquillos del Romelio Martínez.
Luego del suceso, el juego se disputó con normalidad, dejando todas las emociones sobre el gramado del Romelio, que dejó un empate con sabor a derrota para Junior y con un panorama complicado en su clasificación a la siguiente ronda.
Las declaraciones de Gallardo
Después del partido, el técnico de River Plate se tomó un momento para referirse a la situación que vivió con su grupo de jugadores: “Es un momento complejo, uno no se puede abstraer de lo que pasa. No es normal jugar en una situación tan inestable como la que vive el pueblo colombiano, no fue normal ni en la previa ni en el partido”, expresó en rueda de prensa.
Sobre las interrupciones por los gases lacrimógenos, el técnico hizo una crítica por la forma en la que se disputó el partido. “Con gases lacrimógenos en el partido, escuchando estruendos... Fue una situación anormal en todo sentido, no podemos mirar a otro lado. En esas circunstancias se jugó el partido”.
Sobre el partido, señaló que “dentro de lo que fue y lo que se vivió, el resultado termina siendo justo, pero anecdótico”. Además, dejó ver su malestar por tener que jugar en Colombia en medio de la protesta social: “Uno no se va contento bajo las circunstancias que hemos jugado hoy”.
Cabe recordar que la semana pasada River Plate se negó a viajar a Colombia para medirse a Independiente Santa Fe, alegando que no tenía las garantías necesarias para afrontar el partido. La decisión de la Conmebol fue reprogramar el duelo en Asunción, Paraguay.
Esta semana en la Copa Libertadores
Martes 11 de mayo
Deportivo Táchira 2-1 Internacional
The Strongest 2-0 Barcelona SC
Santos 1-0 Boca Juniors
Unión La Calera 2-2 Flamengo
Sporting Cristal 0-2 Racing Club
Independiente del Valle 0-1 Palmeiras
Miércoles 12 de mayo
Argentino Juniors 0-1 Universidad Católica
Rentista 1-1 São Paulo
Deportivo La Guaira 0-1 Cerro Porteño
Fluminense 2-1 Independiente Santa Fe
Junior de Barranquilla 1-1 River Plate
Universitario 1-1 Defensa y Justicia
Atlético Nacional 0-0 Nacional de Uruguay
Jueves 13 de mayo
Vélez Sarsfield vs. Liga Deportiva Universitaria de Quito - 5:00 p.m., ESPN
América de Cali vs. Atlético Mineiro - 7:00 p.m., ESPN
Always Ready vs. Olimpia - 7:00 p.m., Fox Sports 2