La victoria de Brasil (2-0) ante Serbia el jueves en el estreno de los pentacampeones en el Mundial de Catar “fue convincente”, aseguró el seleccionador brasileño, Tite.
“En términos generales, la victoria fue convincente, aunque hubo distintos juegos dentro del partido”, dijo el entrenador, de 61 años, en la rueda de prensa posterior al partido disputado en el estadio de Lusail.
Uno de los fuertes candidatos al título en el primer mundial árabe, el scratch luchó bastante para desactivar la defensa serbia, muy sólida en el primer tiempo.
Pero obtuvo un premio a su persistencia con un doblete de Richarlison (62 y 73), aunque Neymar sufrió un esguince en el tobillo derecho y estará bajo observación médica entre 24 y 48 horas.
“El ritmo cuando se juega en el mundo árabe... La aceleración empieza siendo muy grande y se va cayendo, cayendo, cayendo para quien no tiene virtudes físicas y técnicas”, agregó.
En el segundo tiempo, Serbia bajó la guardia debido a un deterioro físico, según admitió su entrenador Dragan Stojkovic, y a cambios “técnicos” ordenados por Tite.
“A veces la bola se nos escapaba, el dominio estaba un poco acelerado en el primer tiempo. No era nuestro comportamiento normal”, explicó el entrenador brasileño.
“En el segundo tiempo reposicionamos y mejoramos la técnica. El principal cambio fue con Lucas Paquetá en la salida. Las jugadas comenzaron a fluir más”, apuntó.
Tite también afirmó que en el entretiempo pidió a sus jugadores que se calmaran y controlaran la ansiedad propia de un debut en una Copa del Mundo.
Y destacó al equipo serbio, que el lunes debe sumar ante Camerún para evitar quedar eliminado.
“Ellos mandaron a Portugal (a la repesca europea), son un gran equipo. Fuimos capaces de controlarlos, son muy fuertes. Tuvimos una posición defensiva, ellos tienen una calidad muy grande, nos exigieron mucho”, puntualizó.
Tras el triunfo, Brasil lidera el Grupo G. Le sigue Suiza, su rival el lunes y que venció 1-0 a los africanos la tarde del jueves.
“Traigan el trofeo a casa”: el emotivo mensaje de Pelé a la selección de Brasil que juega el Mundial de Qatar
En momentos en que la selección de fútbol de Brasil inició su participación en la Copa Mundial en Qatar 2022, el exastro Edson Arantes do Nascimento, Pelé, le deseó este jueves suerte al equipo, que es uno de los favoritos para llevarse el torneo orbital.
Pero no solo les deseó que les vaya bien, fue más allá y les hizo una petición: que “traigan el trofeo”, tras señalar que la ‘verdeamarela’ debe jugar respetando a los rivales, pero siempre enfocada en obtener un cupo en la final.
El ídolo brasileño, de 82 años, envió “energías positivas” para Brasil a través de una publicación en su cuenta de Instagram, acompañado por fotos del astro en partidos mundialistas para inspirar al equipo que intentará conseguir el sexto campeonato mundial.
“Hoy comenzamos a escribir una nueva historia. No importa el tamaño de los adversarios: tenemos que respetar y jugar cada partido con el foco de una final”, publicó Pelé, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia.
En la publicación, que acompañó con varias fotografías disputando el balón y enfrentando marcas, imágenes “de batallas” y no de gambetas, elegidas “a propósito”, de sus participaciones en los mundiales, agregó: “Seremos más de 200 millones de corazones latiendo como uno solo”.
El tricampeón del mundo (1958, 1962 y 1970) y quien se convirtió en el legendario ‘10′ de la selección brasileña, compartió una última imagen en la que se le ve en hombros de varias personas celebrando la obtención de la Copa del Mundo en México 1970.
“Es importante jugar bonito, sí, pero también es fundamental dejarlo todo en el campo. Les envío estas fotos para inspirarlos”, señaló.
Y añadió: “A propósito, no elegí las fotos de los regates, sino las de las batallas. Te envío todas las energías positivas. Dios te bendiga. ¡Traigan ese trofeo para casa!”.
*Con información de la AFP.