Luis Fernando Suárez es voz autorizada cuando de hablar de eliminatorias se trata. Con Ecuador llegó al mundial de Alemania en 2006, alcanzando los octavos de final. Con Honduras logró la primera fase de Brasil 2014. Con Costa Rica fue a la Copa del Mundo de Catar hasta la fase de grupos.

Desde su experiencia como timonel, analizó la Selección de Néstor Lorenzo, que sigue invicta y trae novedades en los 26 convocados, como la presencia de Jaminton Campaz y la ausencia de Wilmar Barrios.

“Es normal que haya irregularidades cuando se tiene un técnico nuevo, aunque ya conozca la Selección. Hay jugadores que están haciendo el proceso y metiéndose en la disciplina de la Selección. Hasta ahora no ha perdido y eso es un punto a favor. La transición ataque-defensa es un punto a mejorar y no quedar tan desprotegidos. Falta tener densidad en el ataque”, dijo sobre la tricolor.

Luis Fernando Suárez y Jhon Jairo Bodmer en la selección de Costa Rica. | Foto: @jhonbodmer

Reconoce en James Rodríguez una mejoría en comparación con lo que se veía en el equipo de Reinaldo Rueda. El 10 del equipo nacional suma más de 500 minutos en São Paulo y en los duelos contra Uruguay y Ecuador fue destacado como uno de los mejores.

“Él está haciendo lo que sabe hacer. Me dio tristeza que empataran con Ecuador porque el que propuso el juego fue James. Lástima no tener la oportunidad de que eso se hubiese materializado en la victoria. El equipo en sí propuso y la propuesta se basó en lo que hizo James. Es alguien que cuando se necesita que sea protagonista lo es”, destacó sobre el volante cucuteño.

Colombia ha marcado en cuatro fechas apenas tres goles. Uno de James Rodríguez, uno de Matheus Uribe y uno de Rafael Santos Borré como el único delantero en anotar. Lo hizo contra Venezuela, sin embargo, Suárez dice tenerle confianza para mantenerlo en el sistema ofensivo de Colombia.

“A la máquina le tengo mucha fe. Se lo merece, trabaja bien, es un hombre bueno y después hay momentos especiales en los cuales uno va a marcar. Tiene buena voluntad que se sacrifica en toda la cancha siempre, trabaja para el equipo y esa clase de jugadores hay que tener. Que esté dulce con el balón y ojalá sea en este partido”, declaró en SEMANA, y agregó que el equipo de Lorenzo sigue careciendo de juego ofensivo.

“Hay que tener eficacia a la hora de llegar al arco, sea con centro delantero o falso nueve”, puntualizó.

Jhon Jairo Bodmer fue asistente de Luis Fernando Suárez en Costa Rica. | Foto: Atlético Nacional

Para esta convocatoria son pocos los laterales convocados. En total son seis centrales los que llamó el timonel argentino. Una línea de tres como contra Ecuador podría ser una de las soluciones a la falta de laterales. Luis Fernando apostaría por una línea de cuatro, porque cree que da más equilibrio.

“Con la línea de tres hay que tener mucho trabajo y tener las condiciones. Todo se puede probar con los jugadores que son”, explicó.

El paisa no dejó atrás el tema de Luis Díaz. Sin embargo, sacó la cuenta de cobro a aquellos hinchas que lo criticaron sin piedad después de desperdiciar opciones contra Uruguay y Ecuador.

“Lo que más me da tristeza fue la crítica que le hicieron a él después de estos dos partidos con Ecuador y Uruguay. Fueron totalmente injustos con él. Pero es normal, a jugadores de esos talantes y cualidades le exigen mucho. No es lo mismo el Lucho del Junior al del Liverpool. Tiene parámetros mayores”, señaló.

El entrenador en jefe Luis Fernando Suárez (D) de Costa Rica posa con el trofeo antes del sorteo de la Copa Oro de Concacaf 2023 en el SoFi Stadium el 14 de abril de 2023 en Inglewood, California. Meg Oliphant/Getty Images/AFP (Foto de Meg Oliphant/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP) | Foto: 2023 Getty Images

Como técnico, sabe que el momento emocional del jugador del Liverpool puede favorecerle después del reencuentro con su papá, secuestrado por el ELN durante 13 días.

“En el caso del técnico debe aprovechar el momento emocional para bien y no para mal. Ya lo reflejó marcándole al Luton Town. Mostró que puede hacer cosas que emocionalmente son fuertes. Eso es lo que hay que hacer, debe estar lleno de ganas y energía. Antes hay que atajarlo y que entienda que es de todo el equipo”, dijo y cerró enviando un mensaje a la fanaticada de la Selección Colombia para que arropen al ´guajiro´.

“Si nosotros lo apoyamos vamos a tener al Luis Díaz de siempre que es un espectáculo de jugador”, concluyó con SEMANA.