Atlético Bucaramanga no para de recibir castigos por parte de la Dimayor. Luego de las sanciones a Rafael Dudamel y Fabián Sambueza, el conjunto leopardo vuelve a recibir una resolución adversa por parte del comité disciplinario.

Esta vez se trata de la protesta que hicieron en el partido contra Fortaleza por la fecha 18 de la Liga BetPlay 2024-II, en la que los once inicialistas saltaron al campo con la boca y el escudo tapados con esparadrapo.

En la resolución que se dio a conocer este viernes, 22 de noviembre, el comité disciplinario sanciona con 1.300.000 pesos a cada uno de los once jugadores que protestaron durante los actos protocolarios: Aldair Alejandro Quintana Rojas, Kevin Andrés Cuesta Rodríguez, Santiago Jiménez Mejía, Fredy Hinestroza Arias, Andrés Fabián Ponce Núñez, Aldair Yesid Gutiérrez Toncel, Edwin Fabry Castro Barrios, Cristian Eduardo Zapata Valencia, Esneyder Mena Perea, Leonardo José Flores Soto y Frank Andersson Castañeda Vélez.

Según el informe del comisario, “al momento de salir al campo de juego, todo el equipo del Atlético Bucaramanga (jugadores y cuerpo técnico) salieron con la boca tapada con esparadrapo, igualmente el escudo del equipo estaba tapado con esparadrapo”.

Y agregó: “Una vez terminaron los actos protocolarios destaparon el escudo, igualmente sus bocas y luego se dio inicio al partido. El retraso del juego fue coordinado con gerencia deportiva. Respecto al retraso en el inicio del partido de seis minutos se debió a una solicitud de Win debido a que el partido que antecedía (de Cúcuta) había sufrido un retraso y está situación fue coordinada con gerencia deportiva de Dimayor”.

Atlético Bucaramanga durante los actos protocolarios del partido ante Fortaleza. | Foto: Win Sports

Así se defendió el Bucaramanga

En el marco de la investigación, el comité disciplinario escuchó los descargos del club bumangués. En su explicación dijeron que “los jugadores salieron con una caracterización diferente, que armoniza con la campaña de pedido al público de silencio y buen comportamiento en el estadio ante las circunstancias que como institución pasamos y que son de público conocimiento”.

“No se presentaron ni realizaron ningún tipo de actos especiales y por esa razón no se realizó trámite ante la gerencia deportiva de la Dimayor, ya que fue una acción espontánea, no planificada por el club y, por lo tanto, no se configura el presunto incumplimiento de deberes”, señalaron desde el equipo leopardo.

Bucaramanga solicitó que se archivara la investigación, pero el comité respondió diciendo que dicha protesta “conllevó publicaciones de usuarios de las redes sociales con contenido irrespetuoso y violento contra las personas e instituciones”.

“Es importante indicar que la exhibición de mensajes por parte de personas que poseen notoriedad pública, tales como los sujetos disciplinarios que nos ocupan, pueden tener un impacto mucho mayor en el imaginario colectivo, en las creencias de la gente e incluso en su conducta, dado el enorme grado de confianza que las personas suelen tener en sus afirmaciones”, consideró el comité.

En ese sentido, la resolución es clara al encontrar culpables a los once jugadores de una falta al reglamento. “El Comité decidió sancionar a los señores Aldair Alejandro Quintana Rojas, Kevin Andrés Cuesta Rodríguez, Santiago Jiménez Mejía, Fredy Hinestroza Arias, Andrés Fabián Ponce Núñez, Aldair Yesid Gutiérrez Toncel, Edwin Fabry Castro Barrios, Cristian Eduardo Zapata Valencia, Esneyder Mena Perea, Leonardo José Flores Soto y Frank Andersson Castañeda Vélez, jugadores del registro de Club Atlético Bucaramanga S.A, con multa de un (1) SMMLV, equivalente a un millón trescientos mil pesos ($ 1.300.000) para cada uno de los sujetos disciplinarios descritos, al constatar la incursión en la conducta incorrecta prevista en el numeral 3, del artículo 73 del CDU de la FCF”.

Sumando a todos los jugadores sancionados, la protesta le costará al Bucaramanga un total de 14.300.000 pesos.