Finalizada la primer fecha de la fase de grupos, la constante entre las selecciones ha sido la queja contra los escenarios elegidos para disputar la Copa América 2024 al tiempo que se sigue jugando la temporada de la MLS.
El último en sentar un precedente fue James Rodríguez, capitán de la Selección Colombia, que se unió a los comentarios que, por ejemplo, ya había hecho Lionel Messi tras su debut del pasado jueves ante Canadá.
“La cancha no estaba ayudando mucho. Es seca, ponen un tapete raro. Los estados de la cancha no están muy buenos, pero eso también influye para que el partido sea de mucha fricción”, declaró en zona mixta tras la victoria de la Tricolor sobre Paraguay (2-0).
A lo largo del partido se vieron zonas delicadas en el césped del NRG Stadium de Houston (Texas). El bote del balón dio evidencia de la irregularidad en el suelo, motivo que, según los propios jugadores, complicó el despliegue del juego al que Colombia venía acostumbrando en los amistosos previos.
Afortunadamente, el combinado nacional se supo imponer en el partido a pesar del estado de la cancha.
Dada la dificultad para hacer juego combinativo y llegar tocando hasta el arco rival, la Selección usó la herramienta del juego aéreo para marcar sus dos goles a través de Daniel Muñoz y Jefferson Lerma, ambos con asistencia del propio James.
“Estoy muy contento, es importante empezar bien hoy contra un rival duro como lo es Paraguay. En la segunda parte lo hubiéramos podido hacer mejor, pero se corrigen mejor las cosas cuando el equipo gana, así es mucho más fácil”, completó el capitán.
El próximo partido de la Tricolor será el viernes contra Costa Rica en el State Farm Stadium de Glendale (Arizona), uno de los escenarios que todavía no han sido utilizados en la presente edición.
La esperanza es que el estado de la cancha le permita a Colombia desplegar su mejor fútbol ante un rival complicado que seguramente le entregará la pelota y se replegará en su propio campo tal como hizo con Brasil.
¿Qué había dicho Messi sobre el estado de las canchas?
La queja de James Rodríguez hace aún más visible una polémica que desde Argentina ya habían dado a conocer luego del partido inaugural contra Canadá en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta. “Canadá tiene jugadores rápidos e intensos. Nos costó el primer tiempo, la cancha tampoco ayudó mucho. Hubo un cúmulo de cosas que hicieron que el partido fuera difícil”, declaró el astro rosarino en Olé.
Emiliano ‘Dibu’ Martínez, arquero de la albiceleste, fue mucho más enfático en su reclamo. “Era un desastre, tenemos que mejorar en ese aspecto o, si no, la Copa América siempre va a ser un nivel más bajo que la Eurocopa”, señaló.
“Era muy fea. Tener una competición con una cancha así, es lamentable”, soltó el Cuti Romero, defensor de la Selección argentina.
La previa al inicio de la fecha 2 no ha sido diferente. Ricardo Gareca, técnico de Chile, se hizo sentir durante la rueda de prensa al respecto de la opinión que se ha generalizado en casi todos los equipos participantes en el certamen continental.
“No son los mejores escenarios más allá de la intención, los muchachos tienen problemas. Lo que me comentaron es que la cancha está seca y lógicamente que hay desniveles en el campo producto de acomodar la cancha para la Copa”, dijo al respecto del MetLife Stadium en el que jugarán este martes ante Argentina.
Gareca añadió: “Después la pelota no rueda de la mejor manera. Nos toca acomodarnos como lo hacen las demás selecciones”.