Este lunes 16 de septiembre se midieron por la jornada número 11 del Torneo Betplay Dimayor Barranquilla y Orsomarso. Cuando el duelo iba 0 a 0, finalizando la primera etapa, se presentó una lamentable situación.

Nicolás Villa, jugador de Barranquilla, cerca de la mitad de la cancha, se desplomó. Por fortuna, un compañero estaba cerca y no permitió que se golpeara con fuerza contra el césped. Los cuerpos médicos presentes auxiliaron al jugador con rapidez.

“Nicolás Villa (Barranquilla F. C.) cayó desplomado, sin tener contacto alguno con rival o compañero, en el Estadio Romelio Martínez. Sucedió en el juego ante Orsomarso por la segunda división colombiana. El futbolista fue atendido de inmediato por el cuerpo médico”, dijo el periodista Paolo Arenas en su cuenta oficial de X.

“Nicolás Villa, jugador del @BarranquillaFC, se desplomó y está siendo atendido por los servicios médicos. Momentos tensos se viven en el Romelio Martínez”, expresó también en X el periodista Andrés Noé Gómez.

De acuerdo con lo que se conoce hasta el momento, el jugador de Barranquilla F. C., tras desplomarse, reaccionó. Se espera que la situación no pase a mayores y que Nicolás Villa no corra ningún tipo de peligro.

Pérdida del conocimiento

“Sucede cuando una persona es incapaz de responder a otras personas y actividades. Los médicos a menudo se refieren a esto como estar en coma o estar en un estado comatoso”, dice Medline Plus, biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos.

“Hay otros cambios que pueden ocurrir en el nivel de conciencia de la persona sin quedar inconsciente. Estos son llamados estados alterados de la mente o estado mental cambiado. Estos incluyen confusión, desorientación o estupor repentinos. La pérdida del conocimiento y cualquier otro cambio repentino del estado mental deben tratarse como una emergencia”, agrega.

De acuerdo con Medline Plus, una persona puede llegar a perder el conocimiento por cualquier lesión relevante o enfermedad. El abuso del alcohol y de las drogas también puede llevar a esto. Puede ser leve o grave.

Después de un desmayo, se aconseja acudir al médico para verificar que todo esté en orden con la persona. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“La pérdida del conocimiento breve (o desmayo) suele ser causada por deshidratación, glucemia baja o presión arterial baja t7emporal. También puede ser ocasionada por problemas serios en el sistema nervioso o el corazón. El médico determinará si la persona afectada necesita practicarse exámenes para diagnosticar su desmayo”, se señala.

“Otras causas de los desmayos abarcan hacer un esfuerzo intenso durante la defecación o micción, toser muy fuerte, respirar muy rápido (hiperventilación) o síncope vasovagal”, incluye. Y sentencia que en los síntomas “la persona no reacciona (no responde a la actividad, al contacto, al sonido o a otra estimulación)”.

Después de que una persona pierda el conocimiento puede sentir amnesia, confusión, dolor de cabeza, mareo, somnolencia, latidos cardíacos rápidos o lentos, incapacidad para hablar, debilidad, entre otras cosas más.