Como bien se sabe, en la más reciente doble fecha de eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de la FIFA del año 2026 que se va a llevar a cabo en Estados Unidos, Canadá y México, la Selección Colombia de Mayores se enfrentó con su similar de Bolivia.

Este compromiso se disputó en el estadio Municipal de El alto, el cual está ubicado a más de 4000 m sobre el nivel del mar. La selección de Bolivia está empezando a hacer de la altura su gran fortaleza. Se puede decir que ninguna escuadra sudamericana ve con buenos ojos jugar en El Alto.

Al combinado patrio, como era de esperarse, le afectó de manera considerable la altura, a pesar de que por diferentes etapas del compromiso tuvo el control del juego. El partido terminó finalizando 1 a 0 a favor de la escuadra local. Miguel Terceros marcó el único tanto del compromiso.

Para este encuentro, el argentino Néstor Lorenzo, director técnico de la Selección Colombia, alineó un equipo mixto. Puso de titulares a algunos jugadores que tienen huella de altura y que responden muy bien a la misma.

Colombia en El Alto. | Foto: El País / AP

Uno de ellos, precisamente, fue el delantero Roger Martínez, quien actualmente milita en el Racing de Avellaneda de Argentina. Lastimosamente, el atacante no pudo terminar el juego, ya que, tras una falta se tuvo que ir sustituido por Jhon Córdoba, quien juega en el fútbol ruso.

Tras el juego, había preocupación por la salud de Roger Martínez. Y debido a la afectación física que sufrió tras la infracción, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) tomó la radical decisión de desafectarlo para que pudiera regresar a su club. Por esto, no estuvo ante la escuadra de Chile en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Y bien, tras varios días, el periodista argentino Tomás Dávila confirmó que Roger Martínez tiene una grave lesión. La secuela con la que terminó el atacante tras jugar en el estadio Municipal de El Alto fue un esguince en su tobillo izquierdo, lo cual lo alejará por varios días de las canchas.

“Luego de nuevos estudios realizados, se confirmó que Roger Martínez tiene un esguince GRAVE de tobillo izquierdo. El jugador tendrá que tener el tobillo inmovilizado durante un tiempo”, dijo Dávila a través de su cuenta oficial de X, antes conocida mundialmente como Twitter.

De hecho, el también periodista y comentarista argentino Juan Pablo Varsky indicó que hay pocas posibilidades de que el delantero colombiano pueda llegar al partido de ida de la semifinales de la Copa Sudamericana ante Corinthians de Brasil. Sin lugar a dudas, es una gran baja para la ‘academia’.

“El colombiano Roger Martínez sufrió un esguince grave de tobillo derecho. Informa @Hachita que hay pocas posibilidades de que juegue la semifinal de Copa Sudamericana entre Racing y Corinthians”, expresó también en X.

Se espera que Roger Martínez se recupere satisfactoria y rápidamente para que pueda volver a las canchas con Racing, que es dirigido por Gustavo costas, quien en Colombia supo lo que es dirigir Independiente de Santa Fe de Bogotá.

Se espera que los próximos días surja más información sobre Roger Martínez. Debido a su lesión, es muy poco probable que esté en la lista de jugadores convocados por Néstor Lorenzo para la siguiente doble fecha eliminatorias sudamericanas del mes de noviembre. En esta, al tricolor se verá las caras con Uruguay de visitante y con Ecuador de local.