La futbolista y capitana de Zambia, Barbra Banda, ha recibido el permiso para participar en el próximo Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda, a pesar de las dudas por su género y haber fallado previamente un test por sus altos niveles de testosterona.

La delantera, quien recientemente fue noticia por marcar los dos goles que llevaron a Zambia a la victoria contra Alemania en un amistoso el pasado viernes, se le había prohibido participar en la Copa Africana de Naciones 2022 debido a niveles considerados excesivamente altos de testosterona detectados en un test de género justo antes del torneo.

Barbra Banda podrá jugar el Mundial de Fútbol Femenino. | Foto: Getty Images

Sin embargo, en este caso, la FIFA ha permitido que los equipos nacionales realicen sus propias investigaciones internas, lo que ha llevado a que Barbra Banda sea autorizada a competir en el Mundial Femenino.

Según reveló el medio alemán Bild tras conversar directamente con la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial afirmó: “Los participantes del Mundial aseguran haber llevado a cabo sus propias investigaciones y demuestran claramente que sus jugadoras son mujeres”.

Estos tests de género han generado controversia en los últimos meses, ya que se ha revelado que en 2011 las futbolistas debían mostrar sus genitales. La jugadora sueca Nilla Fischer, quien formó parte de la selección nacional de Suecia, explicó que “nos dijeron que no debíamos afeitarnos ‘allí abajo’ en los días siguientes y que mostráramos nuestros genitales a un médico”. Los procedimientos han cambiado y en la actualidad se utilizan pruebas de ADN o análisis de sangre, mientras que las pruebas físicas solo se requieren en casos excepcionales.

Faltan diez días para el inicio del torneo y doce días para el debut de Zambia en la Copa del Mundo, que compartirá el Grupo C con Costa Rica (22 de julio), España (26 de julio) y Japón (31 de julio).

Selección de Zambia. | Foto: Getty Images

Las jugadoras de Zambia denunciaron a su técnico por abuso sexual

El entrenador del equipo africano, Bruce Mwape, ha sido acusado de conducta sexual inapropiada. La FIFA ha estado al tanto de esta situación desde hace meses y se espera que la investigación siga su curso. Tanto Mwape como el entrenador del equipo Sub-17, Kaluba Kangwa, están siendo investigados por las acusaciones que se remontan a septiembre de 2022 y que han sido remitidas al máximo organismo del fútbol mundial.

“Si él quiere acostarse con alguien, le tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo”, aseguró una de las futbolistas del equipo al periódico británico The Guardian, bajo condición de anonimato por razones de seguridad.

Al mismo tiempo, una fuente cercana al equipo africano afirmó que las deportistas han recibido amenazas para mantenerse en silencio: “Están siendo amenazadas con acciones punitivas si se atreven a hablar. La Federación de Zambia ha estado cerrando los ojos debido a los buenos resultados obtenidos por las mujeres. Es su forma de mostrar éxito y una buena imagen al público y a las autoridades. Pero detrás de escena, la realidad es muy desagradable”.

Bruce Mwape, director técnico de la Selección de Zambia, junto a sus jugadoras. | Foto: Getty Images

Tras las declaraciones de la futbolista, el medio en cuestión intentó comunicarse con el acusado, pero este no respondió y trasladó el tema a la Federación de Fútbol de Zambia (FAZ), la cual sí emitió una respuesta, aunque intentando sacar del paso las acusaciones.

“Aunque no tenemos registro de quejas oficiales de nadie sobre las acusaciones, consideramos que las mismas son muy graves y hemos abierto una investigación sobre el asunto”, indicó Adrian Kashala, secretario general de la federación, en un comunicado.