La estrella de la selección de fútbol femenina de Estados Unidos, Megan Rapinoe, anunció en redes sociales que se retirará de la actividad profesional al final de esta temporada, y subrayó su apoyo a la inclusión de mujeres transexuales en el deporte.
“Con un profundo sentido de paz y gratitud, he decidido que esta será mi última temporada jugando este hermoso deporte”, publicó la extremo de 38 años, que sumó 199 partidos con el combinado de las barras y las estrellas en 17 años.
“Nunca hubiera imaginado que el fútbol cambiaría mi vida para siempre”, agregó la también ganadora de las medallas olímpicas de oro en Londres-2012 y bronce en Tokio-2020.
Bicampeona de los Mundiales de Canadá-2015 y Francia-2019, y conocida por su activismo, Rapinoe forma parte del ‘Team USA’ que defenderá el título en la Copa Mundial femenina a disputarse en Australia y Nueva Zelanda entre el 20 de julio y el 20 de agosto.
Rapinoe juega en la Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL) con el OL Reign de Seattle, cuya temporada concluye en noviembre.
La californiana ha pasado la mayor parte de su carrera jugando en ligas nacionales, pero tuvo un breve paso por Australia con el Sydney FC de la W-League en 2011, y dos años después jugó en el Lyon francés, con el que alcanzó la final de la Liga de Campeones.
Activista de los derechos LGBTIQ+
Galardonada con el premio a la Mejor Jugadora de la FIFA en 2019, su fama se debe tanto a su defensa de causas y sus campañas, como a sus habilidades sobre el terreno de juego.
Rapinoe declaró públicamente su homosexualidad en julio de 2012 y ha sido una activista de alto nivel en cuestiones sociales como los derechos LGBTIQ+, la desigualdad racial y la igualdad de género y salarial.
En una reciente entrevista con la revista Time, la futbolista, quien ha sido defensora constante de la inclusión de atletas transgénero en el deporte, expresó que estaría encantada de compartir el campo con un atleta transgénero. Rapinoe desafió la visión transfóbica que todavía persiste en algunos sectores de la sociedad.
“Por supuesto. Estás ocupando el lugar de una mujer ‘de verdad’. Esa es la parte del argumento que sigue siendo extremadamente transfóbica. Yo veo a las mujeres ‘trans’ como mujeres de verdad”, explicó Rapinoe en la entrevista.
Rapinoe saltó a los titulares en 2016, cuando se arrodilló durante el himno nacional estadounidense en solidaridad con el jugador de la NFL, Colin Kaepernick.
Fue una de las principales voces en la exitosa lucha de las selecciones femeninas estadounidenses por la igualdad salarial y de condiciones, que desembocó en una demanda judicial y, finalmente, en la firma de un nuevo convenio colectivo en 2021.
“He podido tener una carrera tan increíble, y este juego me ha llevado por todo el mundo y me ha permitido conocer a tanta gente increíble”, dijo Rapinoe.
“Me siento increíblemente agradecida por haber jugado tanto tiempo como lo he hecho, por haber tenido tanto éxito, y por haber formado parte de una generación de jugadoras que, sin duda, dejaron el fútbol mejor de lo que lo encontraron”.
“Poder jugar un último Mundial y una última temporada de la NWSL y marcharme a mi manera es algo increíblemente especial”, añadió.
El pasado julio recibió la más alta condecoración civil de Estados Unidos, cuando el presidente Joe Biden le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad. Fue la primera futbolista en recibir el premio y una de las únicas seis deportistas o entrenadoras femeninas en lograrlo.
“Más allá del título mundial o de las medallas olímpicas, Megan es una campeona de la verdad esencial estadounidense, de que todo el mundo tiene derecho a ser tratado con dignidad y respeto”, declaró Biden en la ceremonia de entrega del premio.
“Ella ayudó a liderar el cambio para quizás la victoria más importante para cualquier persona en nuestro equipo de fútbol o de cualquier equipo de fútbol: la igualdad salarial para las mujeres”, dijo el mandatario estadounidense.
Sin embargo, las opiniones de Rapinoe la convirtieron en una figura polarizadora en un país profundamente dividido, como destacó el actual comentarista de televisión Alexis Lalas.
“Megan Rapinoe ha trascendido el fútbol, es intrépida, obstinada e interesante, es una leyenda”, declaró Lalas en Fox Sports.
“La respeto mucho, aunque a veces no esté de acuerdo con ella”, remarcó Lalas. Sin embargo, el exjugador cuestionó que Rapinoe anunciara su retiro en vísperas del Mundial.
Impacto como ser humano
El entrenador de la selección femenina de Estados Unidos, Vlatko Andonovski, afirmó que Rapinoe sigue siendo una pieza importante del equipo para el Mundial.
“Megan Rapinoe es una de las jugadoras más importantes en la historia del fútbol femenino y una personalidad única”, afirmó.
“Ella ha creado tantos momentos memorables para su equipo y los aficionados en el campo, que serán recordados por mucho tiempo, pero su impacto en las personas como ser humano puede ser aún más importante”.
“Estoy deseando que sea una parte importante de nuestro equipo en el Mundial”, concluyó el seleccionador.
Con información de la AFP.