El pasado 14 de julio el futbolista francés Benjamin Mendy fue noticia mundial, después de que fuera declarado inocente por parte de la justicia británica frente a los delitos de violación y tentativa de violación, cinco meses después de haber sido absuelto de seis acusaciones de violación y una de agresión sexual.

Tras varios meses, el exfutbolista del Manchester City finalmente fue declarado inocente. | Foto: 2022 Getty Images

De 28 años, Benjamin Mendy estalló en lágrimas cuando el veredicto fue enunciado, al término de tres semanas de juicio en Chester, ubicado al norte de Inglaterra. El jurado ofreció su veredicto luego de un poco más de tres horas de deliberación.

El futbolista estaba siendo juzgado de nuevo desde finales de junio por dos acusaciones sobre las cuales el jurado no había alcanzado un acuerdo al término del primer proceso.

Estaba acusado de violación de una mujer de 24 años en octubre de 2020 y de intento de violación sobre otra mujer de 29 años, dos años antes, unas acusaciones que negó firmemente. El defensor, con 10 presencias con la selección francesa, había sido suspendido por el Manchester City, que no renovó su contrato.

Benjamin Mendy fue encarcelado en agosto de 2021 y pasó más de cuatro meses en detención preventiva, antes de ser liberado a comienzos de enero de 2022 y puesto bajo control judicial a la espera de su primer proceso.

Vinícius respalda a Mendy

Vinícius aprovechó para enviar una pulla a los medios de comunicación por las noticias falsas que difunden. | Foto: 2023 Getty Images

Tras ser declarado inocente, la noticia también llegó al mundo del fútbol, pues importantes figuras mundiales de este deporte salieron en defensa del francés, cuestionando la manera en la que ha sido tratado desde que se conocieron las acusaciones en un principio.

Uno de los futbolistas fue el brasileño Vinícius Jr., uno de los jugadores más importantes del Real Madrid en las últimas temporadas. El deportista publicó un mensaje en sus redes sociales que fue titulado: “Lamento todo lo que has pasado, Benjamin Mendy”.

“Perdiste dos años de tu carrera, pero eso es lo de menos de toda esta situación... ¿Y el daño psicológico? Seguro que tu vida nunca volverá a ser la misma. La cultura de destruir reputaciones ha hecho otra víctima más”, escribió.

El futbolista no se guardó nada y aprovechó para enviar una pulla a los medios por las noticias falsas que difunden sin dar la oportunidad a las figuras públicas de explicar lo sucedido.

“¿Hasta cuándo seremos acusados y condenados sin tener derecho a la defensa básica? Las noticias falsas se crean y difunden sin verificar ningún hecho (que es algo que personalmente sentí mucho en estas vacaciones), y luego la situación solo empeora”, comentó.

Vinícius agregó: “Ser responsable sería lo mínimo para cualquier profesional, pero hoy en día el trabajo serio se ha convertido en una excepción. No hay límites para obtener más clics y participación”.

Por último, el futbolista del Real Madrid se cuestionó la forma en la que se podría reparar todo el daño causado al Mendy.

Depay también salió en su respaldo

Depay cuestionó la forma en la que se puede ayudar a Mendy, tras salir inocente de todos los casos. | Foto: 2023 Juan Manuel Serrano Arce

Otro de los futbolistas que defendió al francés fue Memphis Depay, exestrella del Barcelona y actual jugador del Atlético de Madrid, quien también publicó un mensaje en sus redes sociales.

Al igual que Vinícius, Depay se preguntó cómo sería la forma de ayudar al lateral francés, después de todo lo que ha tenido que pasar, incluyendo cuatro meses en prisión preventiva. Incluso, el delantero holandés reveló que habló con Mendy cuando estaba recluido en prisión.

“Nunca toqué este tema porque no sabía todos los detalles, pero hablé con él una vez por FaceTime mientras estaba tras las rejas y lo enfrenté en el campo un par de veces. No vi ningún mal en el hombre”, afirmó.

Finalmente, el deportista ‘colchonero’ envió un contundente mensaje a sus seguidores, manifestando que este tipo de situaciones no se pueden presentar y es necesario que las personas las analicen, en lugar de “girar la cabeza”.