Se iría, pero no del todo. Ese parece ser el panorama que durante las últimas horas han dado a conocer para el entrenador, Héctor Cárdenas, quien se ha hecho cargo de las selecciones Sub-20 y Sub-23. Con estas, ha tenido fracasos mayúsculos; el más reciente, la penosa participación en el Preolímpico rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Una vez acabó dicha participación sin un solo punto sumado, habiendo sido la peor en la historia para la Tricolor, lo único que se pensaba es que el guía de dicho proceso debía ser despedido por los malos resultados. Aún así, las directivas de la Federación Colombiana de Fútbol se arriesgarían a darle otro cargo, con tal de que su ‘protegido’ no quede a la deriva.
Según la información de la periodista de Win Sports, Sheyla García, el despido de la dirección técnica en las selecciones nacionales sí se daría. En la emisión de este lunes, 12 de febrero, la comunicadora sentenció: “A hoy el profesor Héctor Cárdenas ya no es técnico de las selecciones Colombia”.
A la par de esto, también se supo que durante las próximas horas o días, se haría oficial el anuncio acabando con un proceso donde pocas fueron las estadísticas positivas: “No va a continuar. En cualquier momento, hoy, mañana o la próxima semana, sale el comunicado”.
Ahora bien, para las selecciones Colombia la salida de Cárdenas era necesaria y un aliciente, pues son el proyecto futuro que deberá irse constituyendo desde ya para mantener un buen proceso en las próximas Eliminatorias, Mundiales, Copas América o el torneo al que se enfrente la Tricolor.
A pesar de eso, las directivas del fútbol colombiano no quisieran dejar sin ningún puesto al saliente entrenador y lo premiarían. Según pudo establecer SEMANA con fuentes cercanas a la Federación Colombiana de Fútbol: “Se va de la selección pero se queda como instructor para capacitación en Federación y Difútbol”.
Así las cosas, no se sabe si en algún momento al técnico que llegue para tomar las riendas del proceso de menores, le pueda ser adjudicado a su cuerpo técnico nuevamente Cárdenas, pues a consideración de los mandamás del equipo nacional, este por su experiencia y aún así no haya tenido resultado, debe mantenérsele cercano a los procesos.
Candidatos para la Selección Sub-20 y 23
En el ámbito de la especulación también se empezaron a escuchar nombres de reemplazantes que, al parecer, ya agradan a las directivas del balompié nacional. El programa radial Vbar Caracol, fue quien sacó tres nombres, los cuales a primera medida llamar la atención.
Se trata de Lucas González, recién salido del América de Cali por decisión de la directiva en cabeza de la familia Gómez pero con gran conocimiento en divisiones menores. Otro de ellos es Juan Carlos Ramírez (actual técnico sub-17), que conoce los procesos y los ha acompañado en el último tiempo.
Para finalizar, de los candidatos que podrían hacerse cargo está en el radar el nombre de Giovanni Hernández. El exjugador de Junior de Barranquilla con pasos como entrenador en Uniautónoma, Real Cartagena y Atlético Cali, dejando como balance 285 partidos y un 35.2 % promedio.