El próximo viernes 22 de marzo, la Selección Colombia de Néstor Lorenzo pondrá a prueba su invicto enfrentando a un campeón del mundo. La idea de este amistoso es ir preparando el debut del combinado nacional en la Copa América y foguear al equipo con un rival de primer nivel que cuenta con un plantel mezclado entre jugadores jóvenes y unos cuantos experimentados.
España, dirigida por Luis de la Fuente, aparece en el panorama de la Tricolor como un reto de alto calibre para saludar al 2024, en el que el gran objetivo es llegar por lo menos a la final del certamen continental organizado por la Conmebol.
Las esperanzas de Colombia recaen sobre Luis Díaz y la gran temporada que viene encadenando con el Liverpool de Inglaterra. El guajiro es habitual titular bajo las órdenes de Jürgen Klopp y eso le ha permitido llamar la atención de varios clubes importantes en el ‘viejo continente’.
Aunque los reds planean recibir una cifra superior a los 120 millones de euros, el valor de mercado de Lucho, según Transfermarkt, es bastante menor y apenas alcanza los 75 millones.
Rodri: el jugador más caro de España
Después de Lucho, el siguiente jugador más caro de la plantilla colombiana es Jefferson Lerma, volante del Crystal Palace, que cuesta unos 20 millones de euros según el portal especializado en materia de fichajes.
A Lerma lo siguen Luis Sinisterra (17 millones de euros), Daniel Muñoz (15 millones), Jhon Córdoba (12 millones), Jhon Janer Lucumí (11 millones) y Jhon Arias (10 millones), último convocado que está en la línea del doble dígito.
El jugador más ‘barato’ de la convocatoria entregada el pasado miércoles es Ian Carlo Poveda, del Sheffield Wednesday, quien ni siquiera llega al millón de euros en Transfermarkt.
La situación en España es completamente diferente. Al tener varios de los clubes más importantes del planeta, ‘La Roja’ cuenta con casi toda su plantilla por encima de los 10 millones de euros, a excepción de solo tres jugadores: Joselu (Real Madrid), Jesús Navas (Sevilla) y el juvenil Pau Cubarsí (FC Barcelona).
Al comparar los dos jugadores más caros de cada nómina, que son Rodri y Luis Díaz, la diferencia es abismal. El volante del Manchester City tiene un valor de mercado de 110 millones de euros, es decir, 35 millones por encima del colombiano.
El madrileño de 27 años, que surgió en la cantera del Atlético de Madrid, es para muchos el mejor mediocentro de la actualidad por sus cualidades similares a lo que alguna vez se vio en el mejor momento de Sergio Busquets. Para Pep Guardiola es una pieza fundamental como eje del juego y muestra de eso es que haya sido el encargado de marcar el gol de la victoria del City para ganar la final de la Champions League 2022/23 ante el Inter de Milán.
Rodri tiene contrato vigente con el Manchester City hasta 2027, igual que Luis Díaz en Liverpool, lo que implica que su salida solo se daría si algún club está dispuesto a superar las expectativas del club inglés.
Equipos como el Barcelona han tratado de seguirle la pista, pero cada que sigue sumando minutos como titular va aumentando su precio en el mercado, lo que hace prácticamente imposible que alguien se lo pueda arrebatar de las manos a Guardiola.
Ese gran nivel pone casi como un hecho que será titular el viernes 22 de marzo enfrentando a la Selección Colombia en el estadio Olímpico de Londres, partido que está programado para iniciar a las 3:30 de la tarde (hora de Colombia) con transmisión de Caracol Televisión y RCN para todo el país.