Este jueves, en conferencia de prensa previa al amistoso contra Irak, programado para el viernes 16 de junio a las 2:00 p.m. en el estadio de Mestalla, Néstor Lorenzo dejó en claro las metas de la Selección Colombia de cara a la Copa América de 2024. El entrenador afirmó: “El objetivo es ganar cada partido. No vamos a jugar para ver qué pasa, vamos a jugar para ganar”.

Este encuentro será la penúltima prueba antes del regreso de la competencia oficial con el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas en septiembre. Lorenzo tiene en la mira los grandes desafíos de esta etapa: el Mundial de 2026 en Estados Unidos, México y Canada; y la Copa América del próximo año.

Juan Guillermo Cuadrado (centro), de la selección de Colombia, festeja tras conseguir el empate provisional ante Perú en el partido por el tercer puesto de la Copa América, el viernes 9 de julio de 2021, en Brasilia (AP Foto/Eraldo Peres) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

Cuando se le preguntó sobre la evolución del trabajo en este tiempo, Lorenzo destacó la importancia de fortalecer los lazos del grupo. Reconoció que la preparación no ha sido fácil debido a la complicada época del año, con los torneos finalizados y los jugadores regresando de sus vacaciones. “Hemos visto una actitud insuperable por parte de ellos y se van asimilando conceptos en lo individual y en lo grupal. Y con un objetivo claro, clasificarnos para el próximo Mundial y hacer una buena Copa América”, afirmó el estratega de 57 años.

Cuando se le consultó sobre qué significa hacer una buena Copa América, Lorenzo reiteró su deseo de ganar el torneo. La mentalidad del equipo es jugar para ganar en cada partido, y aunque reconoce que siempre hay un rival presente, prometió la máxima entrega y determinación en el campo. “Ganarla. Por supuesto. El objetivo es ganar cada partido. Lo que planteamos es jugar para ganar”, sentenció.

1 | Foto: Restringido

En cuanto al primer amistoso contra Irak, el entrenador destacó la calidad del equipo contrario. Irak ha tenido un buen desempeño en sus últimos seis partidos, ganando cuatro y perdiendo solo uno. Lorenzo espera un partido difícil y subrayó la importancia de evitar lesiones y trabajar en la táctica que beneficie al equipo.

Aunque no reveló quién será el capitán para el encuentro, Lorenzo mencionó que el equipo aún no ha sido anunciado a los jugadores, ya que muchos de ellos vienen de vacaciones o tienen pocos días de descanso. “Todavía no le dije el equipo a ellos. Sé quién puede ser por la alineación, pero los chicos aún no saben quién juega y quién no”, dijo sobre la alineación para el juego contra los asiáticos.

En cuanto al estilo de juego que desea para la Selección, el entrenador busca consolidar los aspectos positivos que el equipo ha mostrado hasta ahora. Quiere que el equipo sea protagonista en el campo rival, con profundidad y llegada. Lorenzo se mostró satisfecho con la asimilación de estos conceptos por parte del grupo.

Se abordó la ausencia de Jhon Córdoba, el goleador en Rusia. Aunque Lorenzo prefirió no hablar de nombres específicos: “En el espectro de la selección hay más de 60 jugadores que seguimos. Los estamos viendo, por supuesto. Pero es difícil venir y nadie está excluido. La puerta siempre está abierta para todos. Ahora vinieron muchos nuevos y si no hubieran venido ellos, seguro que preguntarían por alguno”.

1 | Foto: Restringido

Al ser cuestionado sobre las diferencias con el proceso de José Pékerman, Lorenzo optó por no realizar comparaciones ni criticar la época anterior. Destacó la importancia de su rol como líder y enfatizó el compromiso de los entrenadores colombianos en potenciar la competencia en el fútbol nacional.

Por último, el técnico expresó su impresión positiva sobre la ciudad de Valencia, destacando su belleza y la cercanía de todas las instalaciones. Aunque no ha tenido mucho tiempo para explorar, valoró la modernización de la ciudad y cómo esto facilita la operatividad de la Selección durante su estadía.