El delantero internacional galés Gareth Bale, de 33 años, anunció este lunes en un comunicado su retirada “con efecto inmediato” del fútbol, después de haber participado con su selección en el Mundial de Catar, donde el equipo británico fue eliminado en la primera fase.

“Después de meditarlo cuidadosamente y en profundidad, anuncio mi retiro inmediato del fútbol de clubes e internacional”, escribió el exjugador del Real Madrid y Tottenham, entre otros equipos, y actualmente en Los Angeles FC de la liga estadounidense, en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Bale fue compañero de James Rodríguez en el Real Madrid. Foto: Getty Images. | Foto: David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images

“Me siento increíblemente afortunado de haber cumplido mi sueño de practicar el deporte que amo y que me ha dado algunos de los mejores momentos de mi vida”, añadió Bale, que jugó 17 temporadas como profesional, en las que ganó, entre otros títulos, cinco Ligas de Campeones, todas con el Real Madrid, en el que jugó de 2013 a 2021.

“Desde mi primer toque en el Southampton al último en LAFC, todo lo demás, moldeó una carrera de club por la que siento un inmenso orgullo y gratitud”, añadió el astro galés, que con su selección jugó 111 partidos (récord), llegando a semifinales en la Eurocopa-2016 y regresando en Catar a un Mundial tras 58 años de ausencia.

Su carrera, no obstante, se vio empañada en los últimos años por sus constantes problemas físicos, que le impidieron jugar con regularidad. Además de una pobre participación en la Copa del Mundo de 2022 disputada en Qatar, en la que la selección de Gales quedó eliminada tras ser última del grupo que compartió con Inglaterra, Estados Unidos e Irán.

Bale decidió agradecer en su carta, publicada en redes sociales, a todos los clubes por los que pasó durante su carrera profesional, a todos los entrenadores que lo dirigieron, a todos los futbolistas que tuvo como compañeros en cada equipo, a los hinchas de todos los clubes que lo acompañaron y por supuesto a sus familiares. A los cuales les reconoció ser su apoyo cuando las cosas no estaban bien.

“A mis clubes anteriores, Southampton, Tottenham, Real Madrid y finalmente LAFC. Todos mis gerentes y entrenadores anteriores, personal de trastienda, compañeros de equipo, todos los fanáticos dedicados, mis agentes, mis increíbles amigos y familiares, el impacto que ha tenido es inconmensurable.

Mis padres y mi hermana, sin su dedicación en esos primeros días, sin una base tan sólida, no estaría escribiendo esta declaración en este momento, así que gracias por ponerme en este camino y por su apoyo incondicional.

Mi esposa y mis hijos, su amor y apoyo me han sostenido. Justo a mi lado en todos los altibajos, manteniéndome conectado a tierra en el camino. Me inspiras a ser mejor y te enorgullezco”, escribió el futbolista en sus cuentas oficiales de Instagram y Twitter.

Estalla escándalo en Francia que incluye a Kylian Mbappé y Zinedine Zidane

“A Zinedine Zidane ni le hubiera respondido al teléfono”, declaró el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noel Le Graet, este domingo en la radio RMC, un día después de renovar como seleccionador hasta 2026 a Didier Deschamps.

Preguntado por si Zidane, que parecía la opción número 1 para reemplazar a Deschamps, lo había llamado en los últimos días, Le Graet se mostró contundente con la leyenda del fútbol galo. “Ni le hubiera respondido al teléfono. ¿Para decirle qué, ‘Hola señor, no se preocupe, busque otro club, acabo de alcanzar un acuerdo con Didier’?”, señaló Le Graet.

El presidente de la FFF, de 81 años, también se mostró muy seco cuando le preguntaron por las informaciones que vinculan a Zidane con el banquillo de la selección brasileña.

Zinedine Zidane era uno de los opcionados para ser el próximo seleccionador de Francia. Foto: AFP/TIZIANA FABI | Foto: Foto: AFP/TIZIANA FABI

“Me sorprendería que se fuera allí. Puede hacer lo que quiera, no me concierne. No nos hemos encontrado y nunca nos hemos planteado separarnos de Didier Deschamps”, dijo. “No tengo a nadie que salvar, puede ir dónde quiera, a un club, tendrá muchos que le quieran en Europa, un gran club”, añadió.

Las declaraciones de Le Graet fueron criticadas por la estrella y máximo goleador del Mundial Kylian Mbappé. “Zidane es Francia, no se puede faltar al respeto a la leyenda así”, escribió el jugador del PSG en Twitter.

*Con información de AFP.