Duván Zapata vive una auténtica pesadilla por causa de las tres lesiones que acumula esta temporada con el Atalanta. Lo primero fue un esguince de tobillo, luego molestias musculares y, tras su regreso frente a Cagliari, la más grave, sufrió un problema en el aductor que lo tendrá fuera de las canchas por casi tres meses, aunque por fortuna no tuvo que entrar al quirófano.

Esta nueva lesión del delantero colombiano ha golpeado a Gian Piero Gasperini, técnico del cuadro bergamasco, que se las tendrá que arreglar para buscar variantes en el ataque con Luis Fernando Muriel y el recién llegado Jérémie Boga.

Antes de las continuas dificultades físicas, el Toro estaba teniendo una temporada de ensueño con 9 tantos en 14 partidos disputados como titular en la Serie A, aparte de los 3 marcados en Champions League ante Villarreal, Young Boys y Manchester United. Esa capacidad de resolver partidos importantes es la que van a extrañar en el cuerpo técnico de ‘La Dea’ para casi todo lo que queda de la temporada.

Gasperini expresó su tristeza por la lesión del colombiano, argumentando que “las características de Duván son únicas y lo que estaba haciendo este año fue superior a los años anteriores” por su aporte en las redes rivales y también en el andamiaje del equipo, jugando de espaldas al arco e incluso inclinándose a los costados para tener más posibilidades de interactuar con sus compañeros.

A pesar de esa dura baja, el técnico italiano cree que “el equipo lo está haciendo bien con todas sus fortalezas, de lo contrario no estaría tan adelante en la clasificación”, pero acepta que “cuando una lesión se hace tan larga castiga al club”.

Quinto de la clasificación de la Serie A, con 44 puntos y un partido menos, Atalanta saldrá al ruedo de la Europa League este jueves visitando a Olympiacos. “Absolutamente no queremos dejar ninguna competencia atrás. Está claro que el momento de la Serie A es muy apremiante de momento, hay muchos partidos complicados y es una fase caliente, pero mañana en la noche será un juego importante”, analizó Gasperini.

A pesar de los rumores, el cuerpo técnico de La Dea se la jugará por los goles de Muriel y Boga, aunque no descuidan lo que pueda pasar con Zapata reconociendo que su situación “es bastante conocida” y “los tiempos serán muy largos” para volver a verlo sobre el campo de juego.

Duván se encuentra haciendo trabajos diferenciados, bajo la observación del departamento médico, junto a los otros dos futbolistas lesionados que son baja en el Atalanta: el ruso Aleksei Miranchuk y el argentino José Luis Palomino. El colombiano es optimista luego de la revisión médica a la que se sometió en Finlandia y espera cumplir con los tiempos de recuperación, con cautela, para evitar una nueva recaída como la que sufrió a principio de mes.

El delantero colombiano ha sufrido por las lesiones esta temporada | Foto: AP

Respaldo total

De manera clara, el director general del club, Umberto Marino, ha sido enfático en dar el apoyo al colombiano durante este momento y en que la plantilla se mantendrá sin novedad alguna: “¿El reemplazo de Zapata? Obra de tu imaginación”, le expresó el directivo a SportMediaset previo al partido de mitad de la semana pasada por Copa Italia.

“Momentos como estos pasan, tenemos que ser proactivos y pensar en la situación actual. Gasperini es bueno inventando diferentes situaciones para suplir la ausencia de Duván. Estamos tranquilos y confiados en que aún podemos jugar con un equipo competitivo, incluso sin el colombiano”, dijo.

Los llamados a suplir al goleador colombiano en el equipo italiano son: Marko Pasalic, Rusian Malinovskyi, Jérémie Boga y Luis Fernando Muriel. Ellos han aportado 21 goles, entre los cuatro, para la campaña del quinto mejor equipo de la Serie A.