El empate entre España y Alemania, cerrando la jornada dominical, dejó abierto el grupo E en el que las cuatro selecciones llegarán con posibilidades de clasificar a la última fecha. La roja, que goleó 7-0 en el debut, tiene el mayor porcentaje de posibilidades para clasificar, pero un ‘tropiezo’ frente a Japón lo dejaría fuera de carrera, por lo que prepara otra final a disputarse este jueves.
Sin tiempo para descansar, los dirigidos por Luis Enrique entrenaron este lunes con la ausencia de Gavi por un golpe en la espinilla que está bajo observación del cuerpo médico, aunque no debería representar mayor problema de cara al último juego de la fase de grupos.
El volante del FC Barcelona no estuvo presente en la sesión, de acuerdo a lo que reporta la prensa española desde Doha, por lo que su presencia ante los japoneses se mantendrá en duda al menos por las próximas horas.
Gavi salió a los 66 minutos de partido, reemplazado por Koke, visiblemente afectado por el juego fuerte que caracterizó el tránsito de la segunda parte. Al finalizar el partido, se vio al jugador con una bolsa de hielo en la pierna izquierda, hecho que ya avisaba sobre un problema físico.
Luis Enrique confía en que la joven promesa y ganador del Trofeo Kopa al mejor Sub-23 se recuperará sin problemas, manteniendo ese tridente de centrocampistas que ha surtido efecto junto a sus compañeros de club Sergio Busquets y Pedri.
Objetivo: primer lugar
Gavi es pieza clave en el andamiaje de una España que pudo sellar su clasificación ante Alemania, pero flaqueó en el tramo final del encuentro y permitió que los teutones empataran, dejando abierta la lucha por los dos cupos que todavía están disponibles.
El técnico confesó que les faltó confianza para manejar el marcador. “Tengo una sensación extraña, cuando puedes ganar a Alemania y no lo consigues. Al final te quedas un poco triste, pero estamos en lo alto de la clasificación”, señaló en la rueda de prensa.
Álvaro Morata fue el autor del gol para los españoles, que estuvieron por encima del marcador durante 20 minutos, antes que Füllkrug empatara con un furioso remate cruzado al 83′. “Nos ha faltado finura y frescura durante todo el partido. La segunda parte ha sido un poco más espesa y cuando nos hemos adelantado nos hemos metido en el juego de Alemania, a idas y vueltas. No hemos estado precisos. Nos ha faltado un poco de poso, de tranquilidad, porque nosotros somos buenos a lo que jugamos”, analizó Luis Enrique.
Pero en términos generales, sigue contento con el desempeño de sus dirigidos, que tiene entre ceja y ceja el primer lugar, con el objetivo de sacar un rival complicado en la fase de octavos. “Esta es una competición tan corta que querer especular en un partido no tiene sentido. Buscaremos la mejor opción en cuanto al once titular. Empieza ya una competición de todo o nada. La realidad llega ya y nuestro objetivo es pasar como primeros de grupo”, señaló.
“Alemania tiene que pensar en ganar a Costa Rica, que es un gran equipo. Podéis estar seguro que nosotros vamos a salir a ganar. Lo que dice de frescura en su tema de sensaciones generales. Hemos perdido más balones que de costumbre, pero delante estaba Alemania, que son muy fuertes y eso influye. Va a ser muy importante el grupo”, agregó.
El técnico terminó con una dedicatoria especial para su hija, fallecida en 2019 y que ayer hubiera cumplido 13 años. “Ha sido un día especial para mí y para mi familia. Hace mucho tiempo que mi familia y yo vivimos esto con naturalidad. Aunque no está con nosotros físicamente, la tenemos muy presente en el día a día”, terminó.