Geiner Moreno le puso sello final a un día agridulce para la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos París 2024.
El atleta cartagenero disputó la ronda clasificatoria del triple salto y se despidió prematuramente en el puesto 23 de la clasificación general. Su mejor intento fue de 16,40 metros, lejos del umbral de clasificación que estaba en 17,10 y solo fue superado por cuatro deportistas: el portugués Pedro Pichardo (17,44), el español Jordan Díaz (17,24), el estadounidense Salif Mane (17,16) y el burkinés Hughes Fabrice Zango (17,16).
Moreno intentó igualar su mejor marca personal, pero no logró encontrar buenas sensaciones sobre la pista del Stade de France en una disciplina que dio dos medallas olímpicas para el país, pero en la rama femenina con Catherine Ibargüen en Londres 2012 y Río 2016.
La final de esta disciplina se disputará el viernes 9 de agosto a la 1:13 de la tarde (hora de Colombia) con la participación de 12 deportistas, ocho de ellos sin superar el estándar de clasificación.
Día agridulce para Colombia
La derrota de Geiner Moreno cierra una jornada de contrastes para el país en los Juegos Olímpicos.
Todo había empezado de manera positiva con la clasificación de Luis Felipe Uribe a la final del trampolín 3 metros en los clavados, pero se torció cuando Jair Alexis Cuero perdió su combate de lucha grecorromana frente a Makhmudov Akzhol.
Luego vino una nueva alegría por medio de Flor Denis Ruiz, clasificada a la final del lanzamiento de jabalina. La vallecaucana solo necesitó de un intento para superar el umbral que le dio el tiquete a la próxima fase en la que estarán en juego las medallas.
Ruiz alcanzó una longitud de 64,40, la tercera mejor marca de su grupo, detrás de la polaca Maria Andrejczyk (65,52) y la croata Sara Kolak (64,57).
María Lucelly Murillo, la otra colombiana que disputó la fase preliminar del lanzamiento de jabalina, quedó muy cerca de la zona de clasificación, pero se despidió prematuramente de la final al hacer una marca de 60,38 metros en su mejor intento sobre la pista.
Aunque el día pintaba bien al ver que faltaban las competencias de ciclismo de pista, la delegación colombiana se estrelló de frente con la eliminación de Martha Bayona en el keirin femenino y la derrota prematura de Kevin Quintero en la velocidad masculina.
Cristian Ortega alcanzó a avanzar dos fases en la prueba de velocidad, pero se quedó en el repechaje de dieciseisavos de final por las 10 milésimas de diferencia respecto al japonés Yuta Obara.
De esa manera, Colombia se quedó sin representantes para dos de las pruebas que ilusionaban con la posibilidad de pelear medalla.
“Perdón a mi pareja, a mi familia, al equipo Colombia y a mi entrenador. Solo ellos saben lo que pasamos para llegar hasta aquí y no lograr lo esperado. Triste como un berraco, pero no se dio. Asumo toda la responsabilidad. El viernes, otra oportunidad”, escribió Bayona minutos después de la eliminación en una prueba que la tenía como favorita, dado que fue subcampeona en los mundiales del año pasado.
La llegada de la halterofilia y nuevas pruebas en ciclismo de pista prometen alegrías para el país, que de momento se queda con la única medalla conseguida por Ángel Barajas en la barra fija de la gimnasia artística el pasado lunes.