Son muchos los equipos que en la actualidad trabajan con un coach de vida para que el rendimiento de sus jugadores aumente de manera considerable. Y es que no solo la preparación física resalta en un club, sino también, con suma importancia, la preparación mental.

Sobre este tema, precisamente, habló en SEMANA, Geraldine Matallana, quien lleva varios años trabajando con deportistas de alto rendimiento. La coach sabe, por ejemplo, lo que es llevar un proceso de labor mental importante con la Selección Colombia Femenina.

“Toda esa parte que se trabaja con el deportista en preparación mental es para ayudarlo a tener una mejor gestión de emociones, implementar la herramienta a la hora de que, por ejemplo, llegan unos penales”, empezó relatando Geraldine.

“Por supuesto que para mí es un 50 un 50, tu parte mental y tu rendimiento físico. Yo trabajo con el deportista anticipando siempre un resultado. Cómo quieres hacer esos goles, o sea, es anticiparme a todo en un partido en mi mente para cuando llegue ese momento llevarlo a la acción”, agregó.

Matallana señaló que se puede reconocer cuando los equipos trabajan o no con coach grupales e individuales. También manifestó que las instituciones en las que se cuenta con la preparación mental es más sencillo remontar un marcador negativo.

“Hay equipos que tú dices ‘se ven tan tranquilas, se ven tan tranquilos’. Claro, hay una preparación detrás mental que está haciendo un coach, trabajando en toda esa parte. Cuando no hay un buen manejo de emociones se empieza a perder el control en unos jugadores. Por el contrario, hay veces que van perdiendo y sabes que van a remontar porque transmiten esa seguridad, pero porque hay una preparación detrás”, dijo.

También dijo sin tapujos que “tú puedes tener un jugador de talento cinco o de talento siete, pongámoslo de talento siete, pero con interferencias mentales de 10, ese jugador es muy posible que no sea sostenible en el tiempo, siendo un 10 en talento porque hay mucha interferencia mental”.

Geraldine Matallana, con sus múltiples experiencias, es voz más que autorizada para asegurar que el trabajo mental en muy importante para salir a una cancha, con la tranquilidad de que se va a obtener un resultado relevante.

La coach, quien también ha trabajado en el ámbito ejecutivo con destacados empresarios de diferentes partes del mundo, expresó que en jugadoras o jugadores que son propensos a recibir tarjeta roja se puede obrar para corregir esto.

“Toda esa parte es gestión emocional y toda esa parte viene del control de la ira, de cómo saber tú afrontar esos momentos tensionantes de un partido, de una final. Como te decía entonces, por eso hay que hacer una preparación, no es hacer una charla en un día y que el jugador entra una competencia y ya”, sentenció en este medio.

Geraldine Matallana expuso en SEMANA algunos de los puntos en los que el trabajo mental impacta en los futbolistas. Los deportistas, con su arduo trabajo diario a nivel físico, requieren de una labor mental que los complemente en la competencia.