El grupo empresarial Kosmos reclama 50 millones de dólares a la Federación Internacional de Tenis (ITF) tras la ruptura del acuerdo para la organización de la Copa Davis, anunció este jueves su presidente Gerard Piqué.

“Tras la rescisión por parte de la ITF ahora existe un litigio entre nosotros en el que reclamamos hasta 50 millones de dólares”, afirmó Piqué en una entrevista que publica este jueves el diario Marca.

“No podemos decir más debido a las restricciones de confidencialidad. Pero me siento muy orgulloso por todo lo que hicimos”, añadió el exfutbolista del Barcelona, que defendió la gestión de la Copa Davis hecha por su sociedad.

El director ejecutivo de Kosmos y exjugador del FC Barcelona, Gerard Piqué, con su expareja, Shakira, durante el partido entre el español Rafael Nadal y el canadiense Denis Shapovalov en la Copa Davis. | Foto: REUTERS

“Nosotros creemos que lo que hicimos con la Copa Davis es una historia de éxito rotunda. Llegamos con una competición que era decadente, estaba en horas bajas. Y a nivel deportivo, económico, sobre todo, y de audiencias, le dimos la vuelta al torneo”, afirmó a Marca.

“Multiplicamos por cuatro los ingresos en un año. Pasamos de tres a quince patrocinadores. Lo que pasa es que en 2020 llega el Covid y lo trastoca todo en todos los deportes”, aseguró el presidente de Kosmos.

Kosmos había cerrado en 2018 un acuerdo por 25 años con la ITF para organizar la Copa Davis, pero en enero pasado la federación anunció que recuperaba el control de la competición y finalizaba su acuerdo con la sociedad de Piqué.

Colombia ha acogido series de la Copa Davis en distintas ciudades del país. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Una fuente cercana al caso explicó entonces que la ITF y Kosmos no consiguieron llegar a un nuevo acuerdo financiero. “Teníamos un acuerdo con la ITF, que les pagábamos una cantidad de dinero muy importante, diría que fuera de mercado, 40 millones al año”, afirmó Piqué a Marca.

“En 2020 no hubo Copa Davis, durante una parte de 2021 se jugó a puerta cerrada... El fijo que estábamos pagando estaba fuera de mercado”, insistió el exjugador de fútbol.

“Nos encontramos con el covid, que era algo imposible de prever”, recordó, explicando que “muchas ligas y federaciones se adaptaron a esa situación y la ITF decidió no querer renegociar esos términos. Entonces de un día para otro se termina el acuerdo”.

Kosmos revolucionó el formato de la Copa Davis desde 2019. Se abandonaron los populares duelos con un equipo local y otro visitantes, con partidos en cinco sets y fechas repartidas durante el año. Desde ese 2019, el torneo termina con una fase final, pero la nueva fórmula no terminó de cumplir las altas expectativas generadas.

Gerard Piqué, exfutbolista y empresario. | Foto: Getty Images

Adelante con la Kings League

El fin del acuerdo con la ITF coincidió casi al tiempo con la creación de la Kings League, el nuevo proyecto que lidera Gerard Piqué junto a exjugadores e influencers de España y Latinoamérica.

“La valoración es muy positiva porque a nivel de audiencia nos hemos mantenido. A nivel de Queens League nos ha sorprendido el nivel de audiencia que tenemos. De media sería una tercera parte de lo que se ve la Kings de League, que ya es un producto más establecido”, declaró el ahora empresario haciendo un balance del éxito de su liga de fútbol 7.

Piqué asegura que su idea siempre ha sido alejarse del deporte convencional. “A nosotros no nos gusta que se nos compare con el fútbol porque creemos que no somos fútbol. Yo creo que el mundo está yendo hacia productos que sean más de entretenimiento”, dijo.

Kings League, el nuevo proyecto de Gerard Piqué. | Foto: Twitter Kings League InfoJobs (@KingsLeague).

Entre los planes de expansión se encuentra abrir una franquicia de la Kings League en este lado del mundo. “Hay un mercado al que es natural que vengamos y es México, de hecho estoy aquí ahora. Nuestro 50 % de audiencia es de Latinoamérica, pero México es el primero en el ranking. Nos estamos planteado hacer una liga de toda Latinoamérica, menos Brasil”, sentenció.

“El sueño sería tener 8, 9 o 10 ligas, yo no diría más. No queremos ir a 30-40 ligas. Sería algo parecido a lo que son los masters 1.000 de tenis, que haya nueve y que sean muy potentes. Y luego que los mejores de cada país disputen competiciones internacionales, a nivel europeo o mundial”, completó el exjugador.

Con información de la AFP.