El Consejo de la Fifa confirmó que la Copa Mundial Sub-17 de la Fifa se ampliará a 48 equipos y se celebrará anualmente en lugar de cada dos años, como parte del firme compromiso del órgano rector con el fútbol juvenil.
También se confirmó que las próximas cinco ediciones de la competición, a partir de 2025, tendrán lugar en Catar.
Mientras tanto, la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la Fifa, que se ha ampliado a 24 equipos y se disputará anualmente a partir de 2025, tendrá como sede Marruecos hasta 2029.
“Estas decisiones se han tomado tras una convocatoria mundial de manifestaciones de interés para albergar ambas competiciones, centrada en aprovechar la infraestructura futbolística existente en aras de la eficiencia y la sostenibilidad de los torneos”, señaló la Fifa.
Catar, por su parte, recibirá la categoría masculina, mientras que Marruecos acogerá la femenina, cada uno contará con cinco ediciones consecutivas –hablando del Mundial de Fútbol sub-17– entre el año 2025 y 2029.
Aunque mucho se especulaba sobre la sede para el Mundial sub-17, la Fifa optó por dejar una sede fija para este espectáculo durante los cinco años para “utilizar las infraestructuras existentes en el interés de la eficacia y la durabilidad de los torneos”.
El destino es Catar y Marruecos. Durante 2022 el primero se consolidó como sede del Mundial Masculino brindando uno de los espectáculos más grandes en la historia del fútbol. En cuanto a la segunda sede, será uno de los tres anfitriones de la edición centenario en el año 2030 junto a Portugal y España.
Último campeón Mundial Sub-17 masculino
El pasado 2 de diciembre de 2023, se disputó la gran final del Mundial de la categoría Sub-17 que se llevó a cabo en Indonesia. Al duelo definitorio llegaron las selecciones de Alemania y Francia. El duelo europeo acaparó la atención de miles de aficionados del deporte rey en diferentes partes del mundo.
Se esperaba un gran compromiso, entretenido de principio a fin, y ninguno de los equipos decepcionó. Los hinchas neutrales tuvieron la oportunidad de vivir un partido muy intenso, con muchas oportunidades de gol. Las estrellas del mañana no defraudaron, al contrario, mostraron su categoría y claro profesionalismo.
En los 90 minutos reglamentarios, Alemania y Francia empataron a 2 goles. Los tantos del equipo teutón fueron obra de Paris Brunner y Noah Darvich, mientras que por la escuadra gala convirtieron Saïmon Bouabré y Mathis Amougou.
Ya, en tanda de penales, la Selección de Alemania fue más contundente que Francia y terminó ganando 4 a 3. El conjunto teutón levantó el tan anhelado título. Este país espera que sus estrellas se logren consolidar en el balompié profesional para que representen al equipo de mayores en algunos pocos años.
Cabe mencionar que este es el primer título en la historia, en la categoría Sub-17, para la selección de Alemania. Francia, que se coronó campeón en el Mundial del año 2001, se quedó con un título. Era la oportunidad del segundo, pero los teutones no lo permitieron.
El Mundial Sub-17 que se llevó a cabo en Indonesia en el presente año no defraudó. El nivel fue bastante alto. Argentina, representante de Suramérica, llegó hasta las semifinales y fue eliminada, precisamente, por el campeón.