A Pelé se le dio el último adiós en el Estadio Urbano Caldeira del fútbol Santos, que se lo conoce popularmente como Estádio Vila Belmiro.

Hasta allí llegó el cuerpo del triple campeón mundial, acompañado de la guardia fúnebre con prendas del equipo con el que Pelé se dio a conocer al mundo.

Poco a poco, fueron haciendo el ingreso los hinchas y las más importantes personalidades del fútbol, como Gianni Infantino, presidente de la Fifa.

El máximo dirigente del fútbol mundial se le vio sentado en primera fila y muy solidario con los familiares de ‘O Rei’, a quienes no dudó en darles abrazos y palabras de aliento.

También tuvo un espacio con los medios en el que habló sobre la importancia del ídolo para el fútbol y confesó que pedirá a todos los países miembros de la FIFA que nombren al menos un estadio en honor al exjugador.

“Es importante hacer un campo donde se marquen goles, donde se juegue y que los niños se den cuenta quién era Pelé”, referenció ante las cámaras y micrófonos.

Además, estuvo acompañado del Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, y el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Edinaldo Rodrigues.

“Pelé es eterno. Pelé es un ícono mundial del fútbol. Pelé hizo muchas cosas primero en el fútbol que el 99 % solo puede soñar en hacer y el otro 1 % lo hizo después de Pelé. Por eso estamos acá con una enorme tristeza, pero también con una alegría, la alegría de Pelé. La sonrisa de Pelé”, agregó Infantino.

El velorio de Pelé se realizará con la urna abierta y una especie de velo que cubre sin tapar del todo su rostro. El cuerpo del tricampeón mundial fue embalsamado.

Al lado del féretro siempre estuvo Marcia Aoki, viuda de Pelé y sus hijos. A las afueras del estadio, miles de personas aguardan por entrar a despedir al ex jugador.

Infantino también habló del legado de Pelé

“Su legado es imposible de resumir en palabras. A su familia y amigos, a la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol), a Brasil y a todos los aficionados al fútbol que tanto le querían, les expreso mi más sentido pésame. Hoy, todos lloramos la pérdida de la presencia física de nuestro querido Pelé, pero él alcanzó la inmortalidad hace mucho tiempo y, por lo tanto, estará con nosotros para la eternidad”, dijo conmovido y agregó.

“Era el único jugador que había ganado tres veces la Copa Mundial. Su habilidad e imaginación eran incomparables. Pelé hizo cosas que ningún otro jugador habría soñado siquiera, como el famoso amago en la semifinal de la Copa Mundial de 1970 que se conoció como la carrera de Pelé. O el gol que marcó en 1958, cuando tenía 17 años, al pasar el balón por encima de un defensa e introducirlo de volea”, puntualizó el presidente de la Fifa.

Desde muy termprano, Santos anunció cómo se daría la entrada y salida para quienes llegan al homenaje del astro brasileño. La puerta 1 se designó como entrada a la floristería. Puertas 2 y 3 son de acceso público general. Puertas 7 y 8 , salida público general. Puerta 10, para autoridades (acceso al Salón de Mármol) y Puerta 20 para la Prensa.

El acto de despedida tendrá una duración de 24 horas según está previsto. Los Bomberos y la Policía Militar escoltan el féretro.