Convulsionada semana se cierra durante estos días con los colombianos y sus traspasos a sus nuevos equipos. James Rodríguez, Yerry Mina y Juan Fernando Quintero, por mencionar algunos, salieron del desconcierto por donde iban a jugar para terminar aceptando propuestas importantes.
Por la incidencia en el país, el arribo del cucuteño a São Paulo tal vez haya sido el movimiento más sonoro. Pues, aunque este deseaba seguir en Europa, terminó dejando de lado dicha posibilidad para conformarse con hacer parte de un grande del continente sudamericano.
Tras la algarabía por su presentación oficial, postura y conocimiento del número con el que iba a jugar, entre otros detalles, en las últimas horas se le ha visto vestido de corto realizando los primeros entrenamientos en la sede del cuadro paulista.
Aunque su debut no se espera que tarde tanto, ambas partes han sido prudentes porque es de conocimiento público que varios meses sin entrenar a plenitud hacen que el colombiano se vea salido de forma para la alta competencia.
En medio de la espera para verlo ya a la par de sus compañeros, una gran cantidad de comentarios han surgido desde Brasil, donde alaban su llegada o la critican. La más reciente intervención la hizo Cafú, exjugador de São Paulo y la Selección de Brasil.
El recordado lateral para el ticolor entre 1992 y 1993, resaltó que “la llegada de James a São Paulo me parece de gran importancia en este momento. São Paulo necesita un número 10, habilidoso y con las condiciones de juego de James”.
Junto a esto, recordó el papel protagónico que tuvo en la cita orbital de 2014: “Es un jugador sensacional, hizo una gran Copa del Mundo acá en Brasil jugando para la Selección Colombia y es un jugador joven todavía, que tiene mucho potencial y mucha capacidad”.
Cafú no escondió en ningún momento que cree completamente en la llegada de James: “Tengo la certeza que James triunfará en Brasil porque el estilo de juego de él es el estilo de juego del fútbol brasileño”.
Sin embargo, a pesar de apoyarlo, sí dio a entender que necesitará algo más que buen fútbol: “La clave para lograr el éxito en el equipo brasileño es sencilla y con mucho trabajo, algo que el jugador de 32 años está acostumbrado por su pasado en Real Madrid y Bayern Múnich”.
Aunque no fue un mensaje directo, James podría haber escuchado del referente, lo que lo llevará a ser figura en São Paulo: “La clave para tener éxito en São Paulo es tener dedicación, compromiso y saber la importancia que São Paulo tiene a nivel mundial”.
Por su pasado europeo, buenos desempeños con la selección nacional y demás, le dio la ‘bendición’ al arribo del 19: “Todo grande jugador es bienvenido y más en São Paulo porque es mi club, que haya venido es muy importante”.
Para cerrar, consideró también que era una buena decisión para James si en su intención estaba seguir siendo visible para el combinado cafetero, dado que allí recuperaría el nivel: “En Brasil, sí, es una de las mejores ligas del mundo para relanzar su carrera, principalmente por los grandes clubes que hay aquí”.
Finalizó por la misma línea de toda la entrevista con AS Colombia, a quienes refirió que solo piensa en niveles óptimos para Rodríguez en su nueva casa: “Creo que va a tener un nivel mejor, es un jugador joven, ahora tiene más experiencia, pienso que va a encontrar un gran nivel”.