No baja la polémica por los cantos racistas que hicieron algunos jugadores de la selección argentina en medio de la euforia y la celebración del título de la Copa América 2024, trofeo que lograron tras derrotar a la Selección Colombia en el Hard Rock Stadium de la ciudad de Miami, en Estados Unidos, país en el que se estaba celebrando la competencia.

El escándalo se desató por un live que hizo el jugador Enzo Fernández en su cuenta de Instagram. Las imágenes muestran al centrocampista y a algunos futbolistas coreando una canción en contra de la selección de Francia y que ha sido tildada por muchos como racista debido a las palabras que utilizan.

Enzo Fernández hizo el live que desató la furia de los franceses. | Foto: captura @enzojfernandez // AP

“Escuchen, corran la bola, juegan en Francia, pero son todos de Angola. Qué lindo es, van a correr, son ‘cometrabas’ como el p... de Mbappé. Su vieja es nigeriana, su viejo camerunés, pero en el documento nacionalidad francés”, se alcanza a escuchar. La situación llevó a que la Federación Francesa de Fútbol se manifestara de manera pública y llevara el caso a la Fifa, rechazando de manera tajante los términos que se utilizaron para referirse a los jugadores de esta escuadra nacional.

El pedido del Gobierno Milei

Luego de varias horas desde que se desató la polémica, distintas voces se han pronunciado para dar a conocer su postura. Este miércoles fue el turno del gobierno del presidente Javier Milei, que se sumó a lo ocurrido enviándoles un claro mensaje a los jugadores de la Albiceleste y en especial al capitán Lionel Messi, así como al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Chiqui Tapia.

El encargado de enviar el mensaje fue el subsecretario de Deportes, Julio Garro, que durante una entrevista aseguró que esto afecta en general a la imagen de todos los argentinos y por ello lamentó lo ocurrido, al tiempo que habló de la necesidad de realizar una disculpa pública.

El funcionario habló de la importancia de pedir disculpas. | Foto: AFP or licensors

“El capitán de la selección debe salir a pedir disculpas, lo mismo que el presidente de la AFA, creo que es algo que corresponde. Nos deja, como país, mal parado”, comentó en diálogo con el medio Corta.

El funcionario señaló la importancia de llevar esta situación a algo “ejemplificativo” y al tiempo apuntó a que esto puede convertirse en una oportunidad para ver en lo que se está fallando.

“Por ahí pasa más (pedir disculpas) en la vida social, en los colegios y los clubes más pequeños, pero no en el fútbol grande. Creo que es una oportunidad para que vean que el fútbol también pide perdón”, comentó.

El caso no se ha quedado como un tema de selecciones, ya que ha empezado a afectar la interna del Chelsea, club en el que milita actualmente Enzo Fernández. Algunos futbolistas del conjunto inglés, que son de Francia, cuestionaron a los deportistas argentinos y decidieron dejar de seguir a su compañero en las redes sociales, demostrando de esta forma su malestar.

Además, el club londinense emitió un comunicado en el que agradeció que el mediocampista se disculpara de manera pública e indicó que utilizarán lo sucedido para educar.